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Canarias y Noruega atan su colaboración para impulsar la eólica marina

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sacará a concurso en noviembre una parcela de más de 100.000 metros cuadrados para desarrollar aerogeneradores offshore

Encuentro empresarial organizado por Clúster Marítimo y Norwegian Offshore Wind. José Carlos Guerra

Canarias y Noruega se han aliado para buscar oportunidades de negocio en el sector de la eólica marina. Las condiciones climáticas de las Islas y la experiencia en energía renovable del país escandinavo han llevado a empresarios de ambas regiones a acudir esta mañana a un encuentro organizado por Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y Norwegian Offshore Wind en la capital grancanaria para buscar socios potenciales para el futuro. "El mercado español se está convirtiendo en uno de los más emocionantes de Europa, y las Canarias está en el centro de este desarrollo", apuntó el embajador de Noruega en España, Nils Haugstvelt, durante la inauguración del evento.

Las jornadas servirán a los invitados para estrechar lazos, generar nuevos contactos y poner las primeras piedras de los negocios del futuro. "Canarias tiene una infraestructura maravillosa, un puerto de referencia, astilleros muy importantes, empresas con mucha competencia y personal muy cualificado y eso es lo que los noruegos buscan aquí", afirmó ayer durante las jornadas el adjunto al consejero Comercial y de Turismo de la embajada de Noruega, Rodrigo Ballesteros. Las empresas pretenden lograr colaboraciones que les fortalezcan de cara a los concursos públicos vinculados a proyectos de eólica marina que puedan surgir en España o en otras partes del mundo. "Son naciones relacionadas con el mar y ambas tienen competencias complementarias de las que pueden aprovecharse", apuntó Ballesteros.

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Palmas, Luis Ibarra, aprovechó las jornada para anunciar que el Puerto de La Luz sacará a concurso en noviembre una parcela de más de 120.000 metros cuadrados para desarrollar aerogeneradores offshore. Un espacio que servirá para ensamblar y reparar las enormes estructuras que después se trasladarán en barco hasta el punto definitivo. "Tenemos espacio, calado suficiente, ausencia de viento y un sector de reparaciones pegado. Todo a favor para este nuevo nicho de negocio", aclaró Ibarra.

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