La rentabilidad bruta del alquiler se situó en el 6,23% en el tercer trimestre, por debajo del 6,36% obtenido en el segundo trimestre de este año y del 6,31% registrado en el tercer trimestre de 2021; en el caso de Canarias esa rentabilidad se situó en el 6,48% en el tercer trimestre, según los datos publicados este jueves por pisos.com.

El portal inmobiliario realiza estos cálculos tomando como referencia una residencia tipo de 90 metros cuadrados con un valor medio de 176.580 euros, una renta media mensual de 918 euros y unas ganancias para el propietario de 11.016 euros brutos anuales.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explica que, a pesar de esa ligera bajada en la rentabilidad, "las cifras absolutas son muy similares a las registradas el año anterior". "El inmobiliario se sigue manteniendo como el valor refugio menos volátil del mercado y preferido por los inversores", destaca Font.

Por comunidades autónomas, la más rentable para poner una vivienda en alquiler es Extremadura, con un retorno del 7,88% para el propietario. En Castilla-La Mancha, esa rentabilidad es del 7,74%, seguida de Aragón, con un 7,25%, y Canarias, con un 6,48%.

Por el contrario, esta operación resulta menos rentable en Baleares, con una rentabilidad bruta del 4,3%; País Vasco, del 4,42%; Castilla y León, del 4,75%; y Madrid, del 4,9%.

Pisos.com se fija también en los grandes mercados inmobiliarios de Madrid y Cataluña, donde la rentabilidad es del 4,9% y del 5,52%, respectivamente, por debajo de la media nacional del 6,23%, aunque fiable para los inversores, dada la estabilidad del mercado y la fuerte demanda en ambos lugares.

Por capitales de provincia, la más rentable es Murcia, con un retorno del 7,36%, seguida de Zaragoza, con un 6,4%, y Las Palmas, del 6,24%.