La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa canaria patenta viviendas modulares sostenibles

Easy Home se instala en la ZEC, proyecta su salida al exterior y ofrece una solución habitacional rápida y fiable para La Palma

Prototipo de vivienda modular patentado por la empresa Easy Home. LP/DLP

Las viviendas modulares, las urbes tecnológicas para nómadas digitales o los invernaderos ecosostenibles para el sector agrícola ya son alternativas tangibles que impulsa una empresa canaria que acaba de instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) y está dando los primeros pasos para su salida al exterior. Easy Home Modulares comenzó su andadura en 2018 y ha culminado un proceso de investigación y desarrollo para ofrecer construcciones que se pueden instalar en cualquier sitio de forma temporal o más permanente, con soluciones modulares ecosostenibles alimentadas con energías renovables y tecnología de última generación.

El CEO de Easy Home, Brian Estévez, señala que la empresa nació con un «compromiso social y medioambiental muy fuertes». Por ello, y tras las líneas de investigación realizadas, la empresa ha desarrollado la tecnología Blockchain para soluciones modulares 100% sostenibles, independientes energéticamente, que con una misma solución permite realizar múltiples funciones. Se pueden destinar al sector agrícola con invernaderos alimentados con energías limpias, al sector habitacional con las viviendas modulares, y al sector turístico para nómadas digitales, turismo rural y otras modalidades. «Queremos que todo el modelo constructivo siga una trazabilidad, es decir, crear la mayor transparencia para que el cliente sepa desde el inicio hasta el final qué está sucediendo. Esta tecnología es indeleble, no se puede alterar y es permanente», añade Estévez.

Soluciones dignas

El representante de Easy Home resalta que este tipo de tecnología busca resolver diferentes problemas y ofrecer soluciones dignas desde el punto de vista habitacional. «Tenemos que intentar cambiar el chip del modelo constructivo antiguo, no podemos demonizar que las soluciones modulares sean malas, todo lo contrario ya que se trata de una alternativa real y sostenible porque, además de que son móviles, se pueden reciclar sin ningún tipo de problema para trasladarse a otro sitio y destinarse a otro fin», agrega Estévez.

El exfutbolista argentino Esteban Fuertes llevará las casas modulares al país sudamericano

decoration

Easy Home quiere ofrecer este tipo de viviendas modulares a la isla de La Palma con el fin de buscar una solución habitacional digna a las familias palmeras que han perdido su vivienda por la erupción del volcán Tajogaite, en Cumbre Vieja. Para ello la empresa ha adquirido terrenos en el municipio de El Paso y establecerá contacto con las instituciones de la isla para intentar concretar la disposición de estas casas en los terrenos que se puedan habilitar. Por el momento las viviendas contenedor que se han instalado han provocado cierto malestar entre los afectados tras más de un año esperando, mientras que en estos días se han instalado viviendas de madera también como solución provisional.

Expansión internacional

Junto a esta experiencia que se quiere implantar en La Palma, Easy Home dará próximamente el salto al exterior con una expansión internacional en ciernes. Recientemente ha estado en Gran Canaria el exjugador de fútbol argentino Esteban Fuertes con la intención de comprobar de primera mano la seguridad de las viviendas modulares para instalarlas en varias provincias del país sudamericano. Junto con otros jugadores, Fuertes invierte en proyectos sociales en su país y la falta de viviendas dignas en varias zonas le ha llevado a buscar alternativas y cree que el producto que ofrece Easy Home es idóneo porque se adapta al entorno social, ambiental y climatológico. «Lo que más me llama la atención es la rapidez en la construcción, algo que es esencial para la gente que no tiene casa», explica Fuertes.

Brian Estévez subraya que esta modalidad de viviendas, invernaderos agrícolas y urbes tecnológicas es perfectamente exportable. De hecho ya han recibido propuestas procedentes de Marruecos y Arabia Saudí para llevar a estos países este tipo de construcciones.

Compatibilidad absoluta

Estos módulos incorporan todo el equipamiento necesario para su uso como almacenamiento descentralizado. Son emplazamientos móviles 100% sostenibles capaces de situar en cualquier lugar del mundo unidades habitacionales que incorporan todo lo necesario para ser un nodo más dentro de la red que se elija. También cuentan con la posibilidad de incorporar baños biosustentables y de regeneración de agua. Por ello Estévez destaca su compatibilidad con cualquier entorno y latitud geográfica.

La tecnología blockchain es también un activo altamente atractivo como oferta alojativa para los nómadas digitales, para el turismo energético y para el turismo rural. Según Easy Home, estas soluciones son una alternativa rural para todos aquellos terrenos que por su incompatibilidad con el sector agrícola se vuelven de interés para otros usos como el propuesto, de tal forma que se les puede dar un uso alternativo y eficiente desde el punto de vista energético.

Primeros proyectos


Easy Home recibió el visto bueno de la ZEC para instalarse a principios de noviembre. Brian Estévez explica que no solo están en la Zona Especial por sus ventajas fiscales, sino también como forma de divulgar esta figura a nivel internacional y para fortalecer el tejido productivo de las empresas canarias. Asimismo, la empresa proyecta instalar en el municipio de Agüimes una urbe tecnológica avanzada para diferentes fines, entre ellos la interpretación de datos y centro de investigación. Se trata de los primeros pasos para consolidar la investigación realizada hasta ahora y llevar a la práctica las soluciones que se han desarrollado. | R. A. D.

Compartir el artículo

stats