¿Cuándo se empieza a cobrar la subida de las pensiones en 2023?

El Ministerio de Seguridad Social ha anunciado un incremento en las pensiones con la entrada del nuevo año

Las pensiones de jubilación son uno de los grandes temas de cada año. El Gobierno de España negocia la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, los últimos de esta legislatura. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que van a destinarse un total de 190.000 millones de euros.

Este incremento en la partida de pensiones supone una subida del 114% con respecto a las cuentas del año pasado. Por lo que para el año 2023 se prevé una subida de las pensiones contributivas del 8,5%, al estar ligadas al IPC anual. De todas formas, para conocer el porcentaje exacto que se van a incrementar habrá que esperar a finales del mes de noviembre. 

Con un precio de la luz al alza y una inflación disparada, los pensionistas han salido a la calle para reivindicar una pensión justa que les pueda ayudar a hacer frente a esta escalada de precios. Los pensionistas argumentan que las pagas que reciben son insuficientes para los precios que se viven en España y en Europa ahora mismo.

Incremento en la pensión de 2023

Según los datos publicados por la Seguridad Social, la pensión media en España se sitúa en los 1.257,9 euros brutos al mes. La subida del 8,5% supondría un incremento de 100 euros más al mes. Cabe destacar que dentro de las pensiones medias se encuentran las pensiones máximas (2819 euros) y las pensiones mínimas (721 euros), por lo que la subida se notará de forma diferente. 

Para la pensión mínima, se calcula que el incremento del 2023 supondrá una subida de 60 euros más o menos. En cambio, para las pensiones máximas, el incremento supondrá 200 euros más.