Los españoles que pueden beneficiarse de 1.000 euros extra en su salario por el IRPF

Con esta estrategia, Hacienda busca corregir los “saltos” en la tabla de retenciones y pueden beneficiarse de ella unas 250.000 nóminas

Los españoles que pueden beneficiarse de 1.000 euros extra en su salario por el IRPF

Los españoles que pueden beneficiarse de 1.000 euros extra en su salario por el IRPF / EP

Carlos Jover

A partir de este mes de enero, ya han entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 después de su aprobación en el Congreso de los Diputados. En las cuentas se han añadido cambios importantes, también en lo relativo a la Declaración de la Renta y los tramos del IRPF. Una de las medidas del Gobierno de España es la rebaja del IRPF para aquellos que ganan menos de 21.000 euros anuales. 

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró hace unos meses que el objetivo del ejecutivo era disminuir la cantidad retenida en aquellas nóminas que rondan los 20.000 a los 35.200 euros anuales. La diferencia entre ganar menos de 21.000 euros y superar esta cifra puede suponer un elevado incremento de lo que hay que pagar de IRPF. Por ese motivo, el Gobierno permitirá que algunos españoles puedan beneficiarse de 1.000 euros extra en su salario para compensar este “salto” en la tabla de retenciones.

Los requisitos para beneficiarse de los 1.000 euros extra

La Agencia Tributaria explica que no se trata de una rebaja del impuesto, y que no todos los trabajadores que se encuentren con esos salarios podrán beneficiarse de ese ingreso extra. Además, también afirman que aquellos que hayan obtenido los 1.000 euros de más en su salario, deberán reintegrar ese importe en la Declaración de la Renta del 2023-2024. 

Entre los requisitos figuran: no tener rentas superiores a los 1.500 euros al año y no tener derecho a las reducciones por familias monoparentales. Según calcula el Ministerio de Hacienda, en España unas 250.000 nóminas podrían beneficiarse de esa cuantía extra para corregir esos escalones en los tramos del IRPF.

Además, esta nueva estrategia también pretende eliminar que se busquen métodos fiscales para intentar esconder los ingresos para no superar los 21.000 euros anuales y de esta manera pagar menos dinero al fisco.