Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023 | Fuerteventura

‘La fórmula 1 de la vela’, a la Marina Jandía a partir de 2024

Fuerteventura se afianza como destino de turismo deportivo

con nueva pruebas náuticas que se suman al windsurf y la pesca

El consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, junto al vicepresidente del Cabildo majorero, Juan Nicolás Cabrera.

El consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, junto al vicepresidente del Cabildo majorero, Juan Nicolás Cabrera.

Los encuentros con turoperadores y aerolíneas de los responsables Turismo de Fuerteventura en el feria internacional de Madrid están arrojando previsiones y cifras «muy halagüeñas» de cara a este 2023. El gerente del Patronato , José Sanabria, destaca que «los partners» auguran un crecimiento del turismo nacional de entre el 15 y el 30% con respecto al año 2022 y del 5% en el mercado internacional que espera que vaya en aumento al siguiente, al tiempo que la oferta turística de la isla se enriquece también con nuevas infraestructuras deportivas.

El vicepresidente Juan Nicolás Cabrera, desplazado a Madrid con motivo de Fitur valoró «muy positivamente» esas previsiones y deseó «que se cumplan y que el sector en la isla no solo recupere las cotas de sus mejores épocas, sino que siga creciendo en la senda de un turismo más sostenible y con un perfil de viajeros de alto poder adquisitivo y cultura ecológica, que es lo que Fuerteventura merece».

Los operadores trasladaron al Patronato de Turismo, durante las reuniones mantenidas en los dos primeros días de la feria, que, a pesar de la situación de Europa y la incertidumbre sobre la economía, «en España existe ahora mismo la necesidad de viajar y, en este contexto, Fuerteventura es un destino muy demandado».

Los operadores prevén una subida del 20% en el mercado nacional y del 5% internacional

Respecto al mercado internacional, la previsión para este año es que consolide el crecimiento experimentado en 2022 e incluso crezca, según se pusieron de manifiesto los agentes internacionales más importantes que operan en Fuerteventura, como Tui o Ryanair, entre otros.

Para ganar mercados la isla amplía su oferta turística. El próximo año culminarán las obras de construcción del puerto deportivo Marina Jandía, según anunció el consejero delegado de Calero Marinas, José Juan Calero, con quien el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera tuvo la oportunidad de charlar durante el evento de presentación de la campaña de invierno para la isla.

El primer puerto deportivo, diseñado de manera sostenible, pretende «estar a la altura» de una isla con una tradición náutica y unas condiciones naturales como Fuerteventura, señaló.

La isla contará, de esta manera, con «un producto nuevo y, sobre todo, muy atractivo, un centro de atracción de un turismo de alto poder adquisitivo y con conciencia medioambiental», resaltó Sanabria. Se encuadra así el proyecto dentro de los principales valores que persigue Fuerteventura en el perfil de los turistas que visitan la isla.

Con la finalización de las obras, Fuerteventura acogerá una de las pruebas del mundial de clase RC44, la fórmula 1 de la vela, posicionándose así en el sector de la náutica de más alto nivel.

La isla se consolida así como destino deportivo, gracias a sus condiciones naturales, al clima, y gracias también a la oferta de eventos y campeonatos que tienen lugar a lo largo de año.

Esta nueva apuesta por el turismo náutico y su relación con el binomio turismo-deporte, viene a sumarse a las ya consolidadas fuentes de visibilidad internacional de la isla, como el Campeonato del Mundo de Windsurfing, que este año vuelve a las playas de Jandía, la prueba ciclista Fudenas, la FuerteBike o el Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal, entre otros.

[object Object]

El Ayuntamiento majorero de Antigua presentó ayer en Fitur la celebración, por primera vez en Canarias, del Open de Golf Spanish Blind, un evento para personas invidentes que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en Caleta de Fuste. La concejala de Turismo, Deborah Edgington, desctada que el Open de Golf Spanish Blind reúne a los mejores jugadores ciegos de golf de diferentes países: «más de treinta parejas, jugador y guía, se darán cita en el Golf Club Fuerteventura en Caleta de Fuste». El evento estará organizado por In Aid of Blind & Disabled Golf (ISPS) y la Blind Golf Spain, con la colaboración del Ayuntamiento de Antigua, las federaciones española y canaria de golf, además de patrocinadores como Elba Hotels & Resorts. Entre los participantes, destaca el jugador británico Malcom Elrick, residente en Caleta de Fuste, y único jugador invidente en la Federación Canaria de Golf, con una trayectoria destacada como golfista tras haber participado en campeonatos internacionales como el de Japón. Para el alcalde de Antigua, Matías Peña, se trata de «una cita deportiva que se convierte en un atractivo turístico y que además sitúa a Caleta de Fuste en el centro de atención de jugadores, clubes de golf y aficionados de todo el mundo». | LP/DLP