Malabares en el cielo: así analiza el helicóptero de Endesa las líneas eléctricas en Canarias

El aparato está por primera vez en el Archipiélago y durante cuatro meses recorrerá casi 6.000 kilómetros de tendidos con última tecnología que permite obtener imágenes de alta resolución en 3 D | Con el 60% analizado, se han detectado 49 incidencias

Endesa analiza por primera vez con un helicóptero el tendido eléctrico en Canarias

ACFI TV

Canarias contará hasta finales de marzo y por un período de cuatro meses, que arrancó en diciembre del año pasado, con un helicóptero contratado por Endesa equipado con última tecnología. Lo que permitirá, por primera vez, revisar desde el aire milimétricamente las redes eléctricas de media tensión de las islas dentro del proyecto ‘Network Digital Twin’ financiado por Endesa.

De momento, el helicóptero ya ha permitido detectar y subsanar 49 observaciones en las líneas y 39 situaciones de vegetación demasiado cerca de torretas y otros elementos eléctricos.

La intervención desde el aire permite realizar inspecciones aéreas para detectar posibles defectos en las redes y conocer su verdadero estado de salud. El helicóptero participante en este proyecto planea recorrer 5.783 kilómetros de redes eléctricas de media tensión aéreas, la práctica totalidad de las existentes en Canarias, y compagina la inspección con la labor de digitalización y geolocalización del tendido eléctrico. Además, permite conocer el inventario de la red de Endesa, detectar el acercamiento de masa vegetal a torres y prevenir posibles incendios, así como localizar lo que los expertos llaman puntos calientes a través de unas cámaras termográficas capaces de detectar una subida mínima de cinco grados, analizar la causa y actuar de inmediato para evitar incidentes en la red eléctrica.

El helicóptero vuela bajito y se caracteriza por seguir el trayecto de las líneas eléctricas por barrancos, montañas y todo tipo de parajes

De momento, Endesa ya ha tomado el pulso desde el aire a un 60 por ciento de sus redes eléctricas, quedando pendiente el 40 por ciento restante que se concentra principalmente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El itinerario marcado por Endesa en Canarias para recorrer desde el aire sus redes contempla 2.004,12 kilómetros de redes eléctricas en Tenerife, 539,55 en Lanzarote, 413,37 en La Palma, 205,64 en La Gomera, 1.830,78 en Gran Canaria, 662,56 en Fuerteventura y 127,14 en El Hierro.

La tecnología más avanzada

El helicóptero utilizado es de color blanco y rojo, vuela bajito y se caracteriza por seguir el trayecto de las líneas eléctricas por barrancos, montañas y todo tipo de parajes en vuelos que, en ocasiones, parecen más propios de un auténtico malabarista del cielo. A los mandos del helicóptero el piloto, Pascual Oliva, uno de los pocos pilotos de España instruido para afrontar este tipo de reconocimientos y que recorre las redes eléctricas de toda España, incorporando a bordo del helicóptero la tecnología más avanzada en cámaras.

Precisamente, Pascual partió esta mañana desde el aeródromo El Berriel, en Maspalomas, para hacer una inspección exhaustiva desde el helicóptero del tendido eléctrico de los barrancos del sur y sureste de Gran Canaria. Pascual iba acompañado de Francisco Belmar y Diego Acosta también integrantes del equipo. En su totalidad el equipo que realiza este tipo de vuelos está formado por un piloto, un mecánico, tres operadores y un vehículo de apoyo. Hasta siete personas pueden viajar en el interior del helicóptero. A diario vuelan seis horas con intervalos de tres ciclos, puesto que regresan a tierra para descargar el abundante material documental de alta resolución obtenido cada dos horas.

A los mandos del helicóptero el piloto, Pascual Oliva, uno de los pocos pilotos de España instruido para afrontar este tipo de reconocimientos

El valor del helicóptero y la última tecnología que lleva instalada para fotografiar desde el aire obteniendo imágenes en 3 D de las líneas eléctricas de Canarias asciende a dos millones de euros. Está equipado con un dispositivo LIDAR o escáner láser, cámara termográfica, cámara de foto y vídeo 4K. El dispositivo LIDAR permite crear una nube de puntos con el estado de la red y ofrece una visualización en tres dimensiones.

Pascual Oliva, piloto del helicóptero de Endesa, explica que en Canarias “la meteorología tan variable en una misma isla se ha convertido en un inconveniente en su misión de digitalizar las redes eléctricas desde el aire”. También apunta a la orografía de Tenerife y a los barrancos de Gran Canaria como otra de las causas que más problemas puede originar a este tipo de recorridos. Días pasados tuvieron que suspender varios vuelos como consecuencia de la alta incidencia de la calima que provocaba problemas de visibilidad y que constituye un elemento corrosivo para determinadas piezas del aparato.