HiperDino y Fundación DinoSol, un firme compromiso

La principal cadena de supermercados de Canarias y su fundación contribuyen de manera activa y voluntaria a la ejecución de iniciativas orientadas al conjunto de la sociedad y al cuidado del medio ambiente. Se trata de la única cadena regional 100% canaria, y su compromiso se hace patente en todas las actividades y prácticas que desarrolla

Imagen Fachada de un establecimiento HiperDino

Imagen Fachada de un establecimiento HiperDino / Carlos Diaz-Recio

Hablar de HiperDino va más allá de una marca y es que todos, de una manera u otra, mantenemos un vínculo especial con esta cadena de supermercados, la única compuesta por capital 100% canario. 

Ya sea porque eres cliente habitual de alguna de sus 235 tiendas o canal online, te guste su surtido y los mejores precios de Canarias - como dice su lema y ratifica la Organización de Consumidores (OCU) -, o tu vecino o vecina trabaje en la empresa, su compromiso hacia la gente que habita en estas islas influye sobremanera en su plan de acción. 

Desde que José Abraham Domínguez y Andrés Domínguez, acompañados por Javier Puga, recompraron la cadena hace diez años, no solo querían volver a la senda del crecimiento, sino revertir en la sociedad canaria una gran parte de lo que generaban. 

De esta manera se constituía la Fundación DinoSol y, con ella, la herramienta perfecta para canalizar todas sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

Hacia dentro, esta fundación trabaja para atender las necesidades de todos los trabajadores y, hacia fuera, son muchas las organizaciones y entidades que tocan en su puerta para pedir ayuda, además de los proyectos propios que idea y ejecuta de principio a fin. 

Acción de reforestación con trabajadores de la cadena

Acción de reforestación con trabajadores de la cadena / Carlos Diaz-Recio

Con casi 9.000 trabajadores entre tiendas, almacenes y oficinas, es la compañía que más puestos de trabajo genera en todo el Archipiélago, y realiza un gran esfuerzo para que la mayoría de los productos que vende en sus lineales sean elaborados en esta tierra. En estos momentos el 40% procede de proveedores canarios. 

El día a día de un negocio dedicado al sector de la alimentación y la defensa contra el desperdicio hizo que, mucho antes de que se aprobara la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, se pusiera en marcha Alimentos conVida. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, de índole social y medioambiental, que ha evitado tirar a la basura 1.216 toneladas de alimentos y, a la vez, donarlas a 30 entidades sociales, llegando cada día a 12.049 personas en riesgo de exclusión social.

La igualdad de oportunidades y la inclusión, en su sentido más amplio, es la base de la contratación de personas con discapacidad y/o procedentes de fundaciones en HiperDino. Solo en 2022, 119 personas fueron contratadas siguiendo esta premisa. 

Además, un año antes nacía Tienda Accesible, para adaptar las tiendas de la cadena para las personas con autismo mediante pictogramas y secuencias, que les ayudan en una tarea tan cotidiana como es ir a hacer la compra. 

El cuidado del medio ambiente también es una preocupación para la cadena. 

Alimentos conVida ayuda cada día a más de 12.000 personas en riesgo de exclusión.

Alimentos conVida ayuda cada día a más de 12.000 personas en riesgo de exclusión. / Miguel Barreto

Por este motivo, se ha creado el Área de Sostenibilidad, cuyo Marco Estratégico se basa en tres ejes fundamentales: compromiso con la sociedad y las familias canarias; incremento de la comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático. 

En esta línea apuesta decididamente por la instalación de plantas fotovoltaicas - este año pondrá en funcionamiento diez nuevas - y el correcto tratamiento que hace de los residuos. 

Como muestra, el Cabildo de Gran Canaria reconocía a HiperDino como la primera gran cadena de la Isla en hacer separación selectiva de residuos orgánicos para añadirlos a los sistemas de compostaje de los ecoparques y transformarlos en abono orgánico. 

Paralelamente, desarrolla el proyecto educativo A la mesa con HiperDino dirigido a los escolares y, junto al voluntariado de la Fundación DinoSol, lleva a cabo acciones de reforestación en distintos puntos de la geografía canaria. 

Además, al cierre de 2022 donó 32.595 kg de alimentos a los Bancos de Alimentos; 9.221 kg a protectoras de animales, y 1.100 kg, a otras entidades del Archipiélago. 

Recaudó 23.175 euros para el Programa de Ayuda a las Familias Canarias, y 42 familias fueron atendidas.