Arranca la campaña del atún rojo con retraso y más margen para los pescadores

Canarias dispone este año de 537,69 toneladas, el 8% del total adjudicado a España

Un pescador trabaja con un atún en la cámara frigorífica de la embarcación.

Un pescador trabaja con un atún en la cámara frigorífica de la embarcación. / ARTURO RODRÍGUEZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Este martes se abre la veda para la captura del atún rojo. El límite para los pescadores canarios en esta temporada ha quedado fijado en 537,69 toneladas, un 1,8% más (9,69 toneladas) que el pasado año, y el 8% del total concedido a España. Los barcos de las Islas contarán con un 30% de margen de maniobra, lo que aleja el peligro de que se excedan con las capturas y tengan que afrontar sanciones por ello. El sector lamenta, por otra parte, que la campaña arranque tarde.

La reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat por sus siglas en inglés) del pasado noviembre sirvió para constatar la recuperación de esta pesquería. La mayor presencia de túnidos sirvió para que la cuota española se anotara un incremento del 10%, hasta las 6.783,67 toneladas.

El objetivo es que para mediados de junio, cuando finaliza la campaña, se haya cubierto la mayor parte de la cuota

Canarias fijó su atención, sobre todo, en evitar problemas y sanciones a los trabajadores del mar y solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elevar en 20 puntos porcentuales el exceso de capturas. Contra el caos de hace años, a cada embarcación de las 248 inscritas en el registro específico domiciliadas en el Archipiélago le corresponde una cantidad de capturas. Si son, por ejemplo, 1.100 kilos y ya ha capturado 900, no se atreve a coger uno más por miedo a pasarse; cuestión muy factible, ya que los atunes pueden acercarse, en casos, a los 300 kilos.

Para evitarlo, el 10% de margen de maniobra con el que contaban se ha convertido en un 30%. Y es posible, además, porque, como asegura el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Díaz, “de todos los barcos autorizados, realmente salen a pescar entre 180 y 190”. Es decir, todo el atún rojo adjudicado a quienes no arrancan los motores se pierde. Eso sucede año tras año y por eso se ha decidido convertir esas toneladas que se van al limbo en un respiro para quienes sí pescan.

Adelantar la campaña

La principal queja del sector canario llega en esta ocasión por el retraso en la apertura de la veda. El ideal, según explica el homólogo de Víctor Díaz en la provincia de Las Palmas, el histórico Gabriel Jiménez Vielo, es habilitar a la flota desde finales de enero. "A principio de febrero había atún rojo pasando por La Palma y el oeste de Tenerife", apunta. Sin embargo, en las primeras semanas del mes pasado, el ministerio estaba enfrascado en una reorganización que finalmente colocó como nueva secretaria general de Pesca a Isabel Artime.

¿Por qué es importante para los pescadores canarios poder operar en esas semanas? "Atún fresco, salvaje, solo hay entonces en Canarias", confirma Vielo, por lo que se vende "a muy buen precio en el mercado". Los atunes rojos pasan desde principios de enero por el Archipiélago rumbo al Mediterráneo "gordos, preparados para el desove", añade Díaz. Ya en 2021 el ministerio autorizó el adelantamiento de la campaña en las Islas.

La primera parte del levantamiento de la veda llega hasta el 14 de junio. Hasta ese día tiene cada barco para alcanzar el límite de capturas que se le asignen; como media, unos 1.400 kilogramos por doce metros de eslora. En la práctica, los movimientos migratorios de esta especie pondrán punto y final antes. "A mediados de mayo ya pasaron todos", explica Víctor Díaz basándose en la experiencia de cada año. No obstante, habrá que esperar al 15 de junio para ver qué cantidad resta aún por capturarse.

"Ahora resulta que nos tenemos que ir de los caladeros donde llevamos pescando toda la vida"

Gabriel Jiménez

— Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas

Ese resto es el que se destinará a pesca olímpica, es decir, el atún será para el primero que lo capture. "Lo de incrementar el margen hasta el 30% persigue también que prácticamente no sobre ninguna tonelada", apunta el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas. En cualquier caso, habrá que esperar hasta septiembre, cuando los atunes rojos vuelvan a pasar por el Archipiélago camino del golfo de México.

Jiménez no deja tampoco pasar la oportunidad de mostrar su queja ante la aprobación de los planes especiales de ordenación marítima (POEM) que dan cabida a los parques eólicos en el océano. "Es un varapalo, ahora resulta que nos tenemos que ir, pero lo mismo aquí que en Galicia o Andalucía, de los caladeros donde llevamos pescando toda la vida", lamenta.

Suscríbete para seguir leyendo