Fondos europeos

Canarias recibirá 1.097 millones de los fondos Feder de la UE para el crecimiento y la cohesión social

La Comisión Europea reclama que la financiación se gestione de forma eficiente y ágil tras la simplificación que se ha realizado de la normativa

De izquierda a derecha Fermín Delgado, Mónika Hencsey y Román Rodríguez.

De izquierda a derecha Fermín Delgado, Mónika Hencsey y Román Rodríguez. / Elvira Urquijo / EFE

Canarias dispondrá de 1.097,1 millones de euros del programa del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2021-2027, cantidad que asciende a 1.290,7 millones si se contabiliza la tasa de cofinanciación (15%) de los gobiernos de Canarias y de España. La sostenibilidad, la economía inteligente y digital y la cohesión social son los tres grandes ejes sobre los que pivotan los programas que se financiarán con estos fondos, los más importantes que recibe Canarias de Bruselas a través del marco financiero ordinario. Además del Feder, el Archipiélago también recibe financiación comunitaria del Fondo Social Europeo (FSE), los fondos destinados al sector primario -Posei, REA, pesca- y el Interreg. 

[object Object][object Object]
  • Canarias recibe en el periodo 2021-2027 un total de 486 millones de euros por su condición de región ultraperiférica, lo que eleva la inversión por habitante de 30 a 40 euros.

En este periodo los fondos de los diferentes programas comunitarios conviven con la financiación extraordinaria procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para hacer frente a la crisis provocada por el Covid. La suma de todos los fondos supondrán cerca de 7.600 millones de euros, que tendrán que ejecutarse y certificarse antes del año 2030 a razón de 5.085 millones procedentes de los fondos ordinarios y unos 2.600 millones del Next Generation. La dotación adicional que recibe Canarias por su condición de región ultraperiférica (RUP) se eleva en este periodo hasta los 486 millones, que se encuentran integrados en el programa Feder.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos presentó ayer formalmente el programa Feder 2021-2027 para Canarias con la presencia de la directora de Política Regional de la Comisión Europea, Mónika Hencsey y la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esperanza Samblás. Junto a ellas también presidieron el acto el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; el viceconsejero Fermín Delgado y el director general de Presupuestos, Luis Márquez. La Casa de Colón de la capital grancanaria fue el lugar escogido para la presentación en sociedad del programa comunitario.

[object Object][object Object]
  • Las Islas tendrán que ejecutar en los próximos siete años unos 7.600 millones de euros de fondos procedentes de Europa, resultante de la suma de toda la financiación comunitaria.

Aunque el septenio para las nuevos fondos es el 2021-2027, fue en diciembre de 2022 cuando la Comisión Europea aprobó definitivamente el marco financiero. De hecho, este año se cierra el marco anterior 2014-2020, por lo que el nuevo periodo se cerrará en 2030, según explicó Román Rodríguez, quien garantizó que Canarias ejecutará en tiempo y forma los fondos tras el «éxito» negociador logrado por la Comunidad Autónoma y el Gobierno central a la hora de mantener e incluso incrementar algunas de las partidas que reciben las Islas pese a la salida del Reino Unido de la UE.

Mónika Hencsey destacó la «ambiciosa y equilibrada estrategia» desplegada con los fondos Feder, que persigue tres grandes objetivos para las Islas: la sostenibilidad, el desarrollo de la economía inteligente y la cohesión social. El plan es importante no solo por el volumen de inversiones que contiene, sino por la orientación que se ha fijado: 383 millones se destinarán a lograr una economía más competitiva e inteligente; 342 millones para que sea más verde; 25 millones para que esté más conectada, y 298 millones para que sea más social e integradora.

Bruselas pretende que la digitalización llegue al 80% de las pymes y al 90% de los ciudadanos

La dirigente comunitaria señaló que el dinero asignado a Canarias busca apoyar la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y de empleo con el fin de reducir la brecha de paro y de PIB y situarse en la misma posición de ventaja que el resto del territorio español. Hencsey indicó que el programa de los fondos Feder destinado a las Islas es «equilibrado» y puntualizó que uno de los principales objetivos de Bruselas en la transformación digital de la sociedad es que hasta el 80% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se digitalicen y que se reduzca la brecha digital para que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías lleguen hasta el 90% de la ciudadanía. «No podemos competir sin este acceso a la digitalización tanto de las pymes como de los ciudadanos», advirtió.

Simplificación de la normativa

Lo que sí reclamó la directora de Política Regional de la Comisión Europea es que se ejecuten los fondos «de forma eficiente» y para ello recordó que la Comisión Europea ha simplificado la normativa y los procedimientos para que lleguen con más agilidad a los sectores económicos y a la ciudadanía. Asimismo, matizó que aún existen reformas pendientes como es el tratamiento de los residuos o la especialización inteligente, aunque mostró su confianza en que se vayan solucionando por parte de las instituciones canarias.

También se refirió a la crisis volcánica de La Palma para destacar una de las prioridades de inversión del programa como es la transición verde en las regiones ultraperiféricas, que prevé actuaciones sobre el sistema de vigilancia y alerta volcánica. También valoró las previsiones en materia de infraestructuras portuarias. En este marco, Hencsey animó a todas las instituciones y organizaciones implicadas en el programa a colaborar «activa y coordinadamente» para asegurar que los fondos asignados respondan a los fines previstos en los programas y la ciudadanía se pueda beneficiar.

Sostenibilidad, transformación digital e integración social, los tres ejes del programa

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esperanza Samblás, valoró el trabajo realizado por todas las partes involucradas en la negociación de los programas e incidió en el «compromiso del Gobierno de España en la defensa de los intereses de Canarias en el marco de su condición de RUP». Asimismo indicó que es más necesario que nunca «que la maquinaria esté bien engrasada» a la hora de que la Administración pública responda al reto de ejecutar los fondos con los criterios establecidos.

El programa Feder 2021-2027 está orientado a cumplir los objetivos de la Unión Europea de lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, por lo que las acciones a desarrollar están encaminadas en un 30%, 23% y 4,5%, respectivamente, a estos logros, según recalcaron los participantes. 

El apartado destinado a favorecer la competitividad y una economía inteligente, al que se ha dotado de mayor volumen inversor, impulsará infraestructuras de investigación y equipamiento científico, proyectos de I+D y transferencia de conocimiento y programas de innovación empresarial, así como la digitalización empresarial, la creación y mejora empresarial, la promoción turística, la internacionalización de las empresas y la atracción de inversiones, entre otros fines.

Los planes diseñados para una Canarias más verde pretenden mejorar la eficiencia energética en todos los sectores, contienen ayudas para fomentar las energías renovables y, en concreto, para la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, en Gran Canaria. La protección y gestión forestal frente a los cambios climáticos, la optimización de los recursos hidráulicos, la mejora de la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad y una movilidad eficiente y sostenible, son otros de sus objetivos.

[object Object]

El tercer eje del programa, de ámbito social e integrador, incluye ayudas para la creación, ampliación y mejora de infraestructuras, equipamiento y espacios educativos y sanitarios, la digitalización de estos servicios; para la permanencia en el hogar de las personas dependientes y para el traslado de pacientes. Este apartado incluye un plan para la dinamización del turismo sostenible, la reforma, rehabilitación, restauración y conversión en museos de infraestructuras culturales y patrimoniales, además de la transformación de las zonas comerciales abiertas en polos de promoción cultural y turístico. El programa orientado a la conectividad, con 25,6 millones de euros, se propone lograr unos puertos más inteligentes mediante la digitalización y sensorización de la gestión y explotación portuaria, así como la mejora y ampliación de los espacios portuarios. | R. A. D.

Suscríbete para seguir leyendo