Ley de Familias

Ley de Familias: estos son los nuevos días libres a los que tendrás derecho

El Gobierno de España ha sacado adelante la nueva Ley de Familias que contempla más casos

Nuevos permisos laborales contemplados en la Ley de Familias

Nuevos permisos laborales contemplados en la Ley de Familias / EFE

El Gobierno de España ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la nueva Ley de Familias. La nueva norma busca proteger más la conciliación y el derecho social familar, por lo que se contemplan nuevos permisos laborales que podrán pedir los trabajadores por motivos de dependencia, convivientes y cuidado de los niños. 

Los sindicatos llevan tiempo afirmando que es una de las asignaturas pendientes en España, ya que hasta la fecha solo se permite dos días de permiso por causas que afecten a una enfermedad grave o el fallecimiento de un pariente de hasta segundo grado. Unos días que aumentan gracias a la aprobación de la nueva ley encabezada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La nueva Ley de Familia todavía tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, dónde el Ejecutivo solicitará la aprobación por vía urgente, aunque la entrada en vigor de los permisos laborales todavía podría demorarse durante meses, hasta que se haga oficial en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tres nuevos permisos laborales

Tal y como recoge la nueva norma, se especifican tres nuevos permisos laborales a los ya existentes, dos de los cuáles serán retribuidos. El Gobierno defiende el nuevo texto afirmando que es positivo para la conciliación familiar y que se apoya y garantiza la crianza de los hijos e hijas menores.

El primero de los nuevos permisos que podrán pedir los trabajadores es para atender a un familiar de segundo grado o conviviente (sin necesidad de tener un grado de parentesco) en caso de enfermedad, accidente, hospitalización o una operación sin hospitalización y será de 5 días al año de forma retribuida

El segundo caso es un permiso retribuido de 4 días al año por fuerza mayor para cuidar a un familiar que requiera de atención. Una opción que se contempla en la nueva norma es pedir el permiso laboral por horas y no por días.

El último de los nuevos permisos no será retribuido y está destinado al cuidado parental. Se trata de un periodo que se extiende por 8 semanas para cuidar a menores de ocho años y que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, pero que se tendrá que solicitar por semanas completas. Además, también puede ser a tiempo parcial o completo. Está destinado, sobre todo, para el cuidado de los hijos en sus vacaciones o en etapas infantiles dónde la entrada en el centro se realiza de forma progresiva.