Reforma Pensiones

Estos son los pensionistas que se beneficiarán de la nueva reforma

El Gobierno pretende sacar adelante la segunda parte de la reforma de las pensiones

El Gobierno aprueba la segunda pata de la reforma de las pensiones

El Gobierno aprueba la segunda pata de la reforma de las pensiones / Daniel Tortajada

La reforma de las pensionesestá ahora mismo en el centro de la política después de que el Gobierno de España haya logrado sacar adelante el Real Decreto-Ley 2/2023 de medidas urgentes sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones y que cuenta con el aval de Bruselas y los sindicatos y las quejas de la oposición y patronal.

José Luís Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha mostrado satisfecho por sacar adelante la reforma y asegura que “se garantiza la tranquilidad para los pensionistas presentes y futuros”. El Gobierno ha querido blindar el sistema de pensiones e incrementar las pensiones mínimas para que los jubilados no tengan problemas en llegar a fin de mes.

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dónde quedaba establecida una subida del 8,5% de las pensiones a partir de 2023, una decisión celebrada por los pensionistas y cuestionada por parte de la oposición que se pregunta cómo se va a sustentar.

Los pensionistas más favorecidos

El objetivo del Gobierno es ir incrementando poco a poco las pensiones entre 2024 y 2027, para que ningún jubilado se quede por debajo de los índices de pobreza, más ahora con la subida imparable de los precios. Tras el incremento del 8,5% la pensión mínima para las personas sin cónyuges y mayores de 65 años es de 783 euros, mientras que la de personas con cónyuge a su cargo es de 966 euros al mes en 14 pagas.

Tal y como reconoce el ministro Escrivá, los pensionistas que más beneficiados se verán gracias a la segunda pata de la reforma de las pensiones son aquellos que cobran la cuantía mínima

Además, el Real Decreto-Ley aprobado en el Congreso de los Diputados también revalorizará las pensiones conforme el IPC, aunque las pensiones mínimas estarán por encima de estos valores para intentar proteger a los más vulnerables. La idea es que para el 2027, la pensión mínima cubra el 60% de la renta media de un hogar y el 75% en caso de que los jubilados vivan solos. 

Por otra parte, algo que también viene contemplado en la nueva reforma es intentar acabar con la brecha de género. Para ello, se ha aprobado un aumento extra del 10% del presupuesto destinado para ello y que se irá aplicando entre 2024 y 2025.