Declaración Renta

Atención: la multa de Hacienda por hacer esto en la declaración de la renta

La Agencia Tributaria avisa a los contribuyentes de sus obligaciones fiscales si no quieren ser sancionados

Hacienda recuerda la multa por no presentar a tiempo la declaración de la renta

Hacienda recuerda la multa por no presentar a tiempo la declaración de la renta

Desde el pasado 11 de abril, Hacienda ha dado el pistoletazo de salida a uno de los momentos más importantes de la economía de muchas familias: la declaración de la renta. Los contribuyentes españoles tienen hasta el 30 de junio para aclarar su situación con la Agencia Tributaria sobre el ejercicio económico de 2022 y saber si han pagado más impuestos o menos de los que deberían.

Aunque todavía queda mucho tiempo para que finalice el plazo de entrega, Hacienda ha querido recordar a los españoles de las posibles multas por las que pueden ser sancionados en caso de no presentarla en los plazos correctos o por cometer algunos errores cuando se realice.

La primera de las sanciones que hay que tener claro es la de no presentar a tiempo la declaración de la renta. Cabe recordar que aquellos que hayan ingresado una cantidad superior a los 22.000 euros anuales de un pagador o 14.000 euros anuales de varios pagadores están obligados a realizar la renta. En caso de no hacerlo, Hacienda podría multar hasta un 20% del importe que toca pagar en función de la demora, siendo el mínimo el 5%. En caso de que la renta salga a devolver, la Agencia Tributaria multa con 100 euros en todos los casos.

Otros errores en la declaración de la renta

Uno de los aspectos que más suele incidir Hacienda es en el domicilio fiscal. Suele ser un error muy común cuando una persona se muda de lugar de residencia no actualizar el dato de cambio de domicilio fiscal en el borrador de la declaración de la renta. La Agencia Tributaria sanciona este error con una multa económica de 100 euros

Por ese motivo, desde el fisco recuerdan que es muy importante repasar todos los campos y casillas del borrador antes de presentarlo, ya que de un año para otro se pueden cometer algunos errores que en un principio pasamos por alto, pero que pueden ser sancionados. 

Aunque todavía queda tiempo para el cierre de la campaña de la renta, 30 de junio, desde el organismo recuerdan que es importante no dejarlo todo para última hora, ya que con las prisas se suelen cometer más errores de este tipo.