Truco para ahorrar hasta 200 euros en el pago de tu hipoteca

Un economista avanza que hay varias soluciones para reducir la cuota del préstamo hipotecario

La subida imparable del Euríbor ha provocado un aumento significativo en las cuotas hipotecarias. Ante esta situación, algunos afectados han decidido tomar medidas en busca de soluciones. Un experto menciona el caso de un ciudadano que logró ahorrar 200 euros al mes.

la inflación puede tener un efecto significativo en las hipotecas, especialmente si está acompañada de aumentos en las tasas de interés.

El Banco Central Europeo, en su intento por controlar la inflación, ha optado por aumentar los tipos de interés. Entre los más perjudicados por esta medida se encuentran aquellos que están pagando una hipoteca. Después de la última revisión, en muchos casos, sus cuotas aumentan incluso más de 200 euros.

Dependiendo de la situación, en algunos casos puede ser conveniente realizar algún tipo de cambio. Un residente de Asturias expuso su situación en un programa de la Cadena Cope. Tenía una hipoteca variable que cambió a una hipoteca fija cuando los intereses comenzaron a aumentar. Según explicó, esta decisión le permitió ahorrar 200 euros, principalmente por haber elegido el momento adecuado. Para ello, recibió asesoramiento de un abogado.

La firma de hipotecas cae un 2 % en febrero en tasa anual, hasta 35.900

La firma de hipotecas cae un 2 % en febrero en tasa anual, hasta 35.900

En general, la inflación puede tener un efecto significativo en las hipotecas, especialmente si está acompañada de aumentos en las tasas de interés. Los prestatarios deben estar atentos a las condiciones económicas y evaluar cómo la inflación podría afectar su capacidad para hacer frente a las cuotas hipotecarias y mantener su propiedad a largo plazo. Además, es recomendable buscar asesoramiento financiero para entender cómo la inflación podría influir en su situación hipotecaria específica. 

¿Subrogación o novación?

Existen dos métodos para cambiar una hipoteca variable a fija: la subrogación y la novación. La subrogación se produce cuando se traslada la hipoteca de una entidad a otra aprovechando que ofrecen mejores condiciones. Por lo general, estas condiciones incluyen tipos de interés más bajos o mejoras en las cláusulas.

Otra opción es la novación, que implica realizar cambios en las condiciones del préstamo con el banco con el que se tiene contratada la hipoteca. Una de las propuestas comunes es cambiar a una tasa fija. Sin embargo, antes de dar este paso, es necesario conocer las posibles consecuencias, ya que generalmente implica el pago de comisiones. Por lo tanto, es importante evaluar si realmente vale la pena.

Archivo - Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF

¿Subrogación o novación? / GESTHA - Archivo

Aunque se considera la opción más extrema y probablemente menos utilizada, también existe la posibilidad de cancelar la hipoteca. De esta manera, el cliente tendría la opción de contratar un nuevo préstamo con otro banco. Sin embargo, los expertos no recomiendan esta opción debido a sus altos costos. La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) advierte que "este proceso puede ser hasta 2.000 euros más costoso". Además, se deben cubrir todos los gastos relacionados con la contratación de una nueva hipoteca, incluyendo comisiones y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Mejor hipoteca fija?

Sin embargo, es importante revisar detenidamente las condiciones que los bancos pueden ofrecer en estos casos. En ocasiones, pueden presentar intereses elevados que dificultarían obtener beneficios al realizar el cambio. Incluso los expertos no lo recomiendan como primera opción.

La opción más extrema y probablemente menos utilizada, cancelar la hipoteca

En cambio, proponen una alternativa mixta que combina un período de tipo fijo durante unos años, seguido de una tasa variable. Además, hacen hincapié en la necesidad de desconfiar de las ofertas que parecen demasiado atractivas a simple vista, especialmente aquellas por debajo del 2%. Estas ofertas suelen estar vinculadas a la contratación de otros productos financieros, como seguros de vida o tarjetas.

No obstante, la opción más utilizada recientemente por los usuarios para reducir sus cuotas ha sido la amortización de la deuda. Utilizando el dinero que han ahorrado, deciden reducir el capital pendiente y, de esta manera, disminuir las mensualidades del préstamo.