Sostenibilidad

Las emisiones de carbono de China disminuyen un 36,7% en la última década

China ha anunciado que alcanzará el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y logrará la neutralidad de carbono antes de 2060

La provincia de Guangdong, sur de China.

La provincia de Guangdong, sur de China. / CMG

China Media Group (CMG)

Las emisiones de dióxido de carbono per cápita de China han disminuido un 36.7% entre 2012 y 2022, un importante progreso hacia su objetivo de doble carbono, según el Centro Nacional de Estrategia para el Cambio Climático y Cooperación Internacional (NCSC, por sus siglas en inglés).

En 2022, el consumo de energía no fósil representó el 17.5% del consumo total de energía nacional, un aumento de 7.8 puntos porcentuales con respecto a 2012, según datos preliminares del NCSC.

La tasa de cobertura forestal de China también ha aumentado significativamente hasta alcanzar el 24.02%, y las existencias forestales alcanzaron los 19.49 mil millones de metros cúbicos, superando ya la meta del país para 2025.

Xu Huaqing, director del NCSC, atribuye estos logros destacados a las medidas bien organizadas de reducción de carbono del país.

"En la última década, China ha emitido el Plan Nacional sobre el Cambio Climático 2014-2020, el Plan de Trabajo para el Control de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero durante el XIII Plan Quinquenal, la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2035 y el Plan de Acción para Alcanzar el Pico de Dióxido de Carbono antes de 2030. Se ha establecido básicamente un sistema de políticas, acciones y garantías para el pico de carbono y la neutralidad de carbono", dijo Xu.

China ha establecido planes de pico de carbono para seis sectores principales: energía, industria, construcción urbana y rural, transporte, agricultura y asuntos rurales, y reducción de la contaminación y las emisiones de carbono, así como para cuatro industrias principales: hierro y acero, metales no ferrosos, petroquímica y materiales de construcción, según Xu.

Al mismo tiempo, el país también está mejorando gradualmente las medidas de garantía en términos de consumo verde, finanzas y tecnología, señaló el funcionario.

China ha anunciado que alcanzará el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y logrará la neutralidad de carbono antes de 2060.