Novedades Hacienda: estas son las novedades para las facturas de los autónomos

Buenos noticias para los trabajadores por cuenta propia que les ofrecen mayores facilidades para la facturación

Novedades Hacienda: estas son las novedades para las facturas de los autónomos.

Novedades Hacienda: estas son las novedades para las facturas de los autónomos. / Freepik

El Gobierno de España ha anunciado una serie de novedades para apoyar a los trabajadores autónomos en la gestión de sus facturas. La Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) ha creado una plataforma pública gratuita que permitirá a los autónomos cumplir con la futura obligación de facturar electrónicamente sin costo alguno y tener un mayor control sobre sus operaciones comerciales.

La plataforma pública será una herramienta ágil y sencilla que centralizará todas las operaciones de facturación electrónica de los autónomos. Esta solución ofrecerá un repositorio universal de facturas accesible desde una página web específica, permitiendo a los autónomos emitir y recibir facturas electrónicas sin tener que pagar por ello. Además, también podrán poner las facturas a disposición de las contrapartes y de la Administración Pública, lo que facilitará la transparencia y agilidad en las transacciones comerciales.

Aunque los autónomos podrán seguir utilizando programas de facturación privados si lo desean, cualquier factura emitida con esos programas deberá enviarse a la solución pública de la AEAT en el formato Facturae. Esto permitirá un control más exhaustivo sobre los pagos y cobros realizados entre empresas privadas.

Novedades Hacienda: estas son las novedades para las facturas de los autónomos.

Novedades Hacienda: estas son las novedades para las facturas de los autónomos. / Freepik

Controlar la morosidad

Además de facilitar la facturación electrónica, la plataforma pública también servirá para controlar la morosidad en el sector privado. La Agencia Tributaria utilizará la información estadística de las facturas electrónicas remitidas al sistema público para publicar anualmente un listado de empresas que hayan incumplido los plazos de pago. Las empresas en esta lista podrían enfrentar sanciones y perder el derecho a acceder a subvenciones o concursos públicos.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, los autónomos que utilicen la plataforma pública deberán informar a la Agencia Tributaria del estado de recepción o pago de las facturas en un plazo máximo de cuatro días naturales.

En cuanto a los plazos y requisitos, los autónomos deberán informar a la Agencia Tributaria sobre la recepción de una factura electrónica antes del viernes de la misma semana si la reciben un lunes. Si realizan el pago de la factura electrónica un viernes, deberán comunicar el pago antes del jueves siguiente, indicando la fecha del mismo.

Las nuevas facturas electrónicas deberán incluir un campo para informar el estado de la factura y su fecha. Los destinatarios (clientes) deberán incluir información sobre la aceptación o rechazo comercial de la factura y su fecha, así como el pago efectivo completo o parcial de la factura y su fecha. También podrán informar si han cedido la factura a un tercero para su cobro o pago, con identificación del cesionario y la fecha de cesión.