La Seguridad Social avisa de esta nueva estafa que llega por WhatsApp

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) avisa que no hay que dar datos personales 

Estafa Seguridad Social

Estafa Seguridad Social

La Seguridad Social es la encargada de gestionar las pensiones de jubilación, de viudedad y las situaciones de protección frente a situaciones de vulnerabilidad como pueden ser las bajas laborales. Desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han alertado a través de sus redes sociales de una nueva estafa que se está produciendo a algunos ciudadanos a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los piratas informáticos aprovechan cualquier oportunidad para intentar estafar. Una de las más habituales es el ‘phishing’, es decir, cuando se realiza una suplantación de identidad de algún organismo para intentar robar dinero o datos a la ciudadanía. Eso precisamente es lo que ha ocurrido en la Seguridad Social. 

“¿Has recibido un WhatsApp para que comuniques un cambio de base de cotización de tu empleado de hogar? No Piques, se trata de un fraude”, explican desde el Twitter de la TGSS. De hecho, la Seguridad Social es uno de los organismos que más sufre el robo de identidad. La Guardia Civil alerta de las precauciones que hay que llevar ante este tipo de estafas y evitar en la medida de los posible dar datos personales.

Según avisa la Tesorería General de la Seguridad Social nunca envían mensaje a través de WhatsApp para contactar con los ciudadanos y menos para solicitar datos personales. Recuerdan que al recibir este tipo de mensajes lo mejor es ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil y eliminar el mensaje.

Consejos para no picar en las estafas

Aunque en muchas ocasiones las estafas nos pueden resultar muy evidentes, en otras ocasiones podemos caer en la trampa. Existen algunos indicios que pueden hacernos saltar las alarma y que nos pueden indicar que se trata de una estafa: 

  • Cuando el organismo nos piden datos por canales poco habituales como Whatsapp o Telegram.
  • Revisar el tipo de lenguaje y las faltas de ortografía.
  • Que el mensaje tenga un nombre de usuario poco frecuente o que no se ajusta a la realidad
  • Cuidado con los links que contenga el mensaje. 
  • Que el mensaje no contenga los logos del organismo o no sean iguales.