Pedir cita previa a la Seguridad Social es un trámite imprescindible si se quiere acudir de forma presencial a las oficinas del INSS, ya sea para realizar una solicitud o una consulta. Desde hace unos años, el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite realizar muchos de los trámites de forma online, pero algunos todavía es posible realizarlo de forma presencial y la cita previa es un requisito indispensable. La Seguridad Social cuenta con una serie de teléfonos gratuitos para poder solicitar la cita previa.

La Seguridad Social es la encargada de gestionar las pensiones de jubilación, viudedad o las bajas laborales. Siempre que queramos cobrar algún tipo de prestación pública es necesario contactar con la Seguridad Social y llegado el momento es importante saber cómo hacerlo. Generalmente se puede hacer de varias formas: de forma online, a través del teléfono móvil o de forma presencial.

Teléfonos gratuitos de la Seguridad Social

Con el fin de intentar agilizar los procedimientos y no retrasar todavía más las colas que se producen, la Seguridad Social ha incluido un nuevo teléfono único nacional que permite gestionar y distribuir las citas previas de todo el territorio. Con esta nueva medida aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se produce una gestión integral a nivel nacional, alejados de los diferentes teléfonos provinciales.

Esta es la lista de los números de teléfono de la Seguridad Social y sus diferentes funciones: 

  • Línea 91 542 11 76 (gratuito, en función del servicio telefónico del que disponga )  y 901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones (INSS).
  • Línea 91 541 25 30 (gratuito, en función del servicio telefónico del que disponga) y 901 10 65 70 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS).
  • Línea 91 541 02 91 (gratuito, en función del servicio telefónico del que disponga) y 901 50 20 50 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS).
  • Línea 900 20 22 22 servicio de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo solicitar cita previa a la Seguridad Social?

Una de las formas más tradicionales de solicitar cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es a través del teléfono. Para ello, debes contactar con el número de teléfono 91 54 12 530. Durante la llamada, se te solicitarán algunos datos personales y se te asignará una fecha y hora para tu cita. Asegúrate de tener a mano tu número de afiliación a la Seguridad Social y cualquier otro documento que pueda ser requerido.

El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 9 hasta las 20 horas. Entre los trámites que se pueden realizar después de pedir la cita previa está la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), solicitar información o ayuda en algún trámite e información sobre cualquier tipo de prestación gestionada por la Seguridad Social.

Otras de las formas de poder solicitar cita previa es a través de internet. Para ello, hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y contar con algún método de identificación digital, como es el caso del certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el DNI electrónico. Una vez hemos accedido a nuestro perfil podremos solicitar cita previa en las oficinas de la provincia donde residamos.