Ahora que se acercan las vacaciones de verano, muchos aprovechan para programar viajes al extranjero. Un documento imprescindible que siempre hay que tener preparado antes de coger el avión es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Este documento es de carácter único e intransferible de la Seguridad Social y acredita el derecho a recibir una atención sanitaria durante una estancia temporal en cualquier país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que también se incluyen Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza.  

Ya sea por motivos de estudio, trabajo o turismo, cada vez son más los ciudadanos que se desplazan por diferentes países de la Unión Europea. Ante esta realidad, contar con una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se vuelve fundamental para garantizar el acceso a los servicios médicos en caso de necesidad. En este artículo, te explicaremos en detalle cómo solicitar la TSE a la Seguridad Social y qué beneficios ofrece.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve?

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que te permite recibir atención médica en cualquier país miembro de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Se puede solicitar de forma gratuita a través de la Seguridad Social. Su principal objetivo es garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios sanitarios que los residentes del país que visitan, en igualdad de condiciones.

Cabe señalar que la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez cuando el viaje tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Así lo explican desde la Seguridad Social.

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, debes cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social. Estos requisitos incluyen:

  • Ser titular de la Seguridad Social: Debes estar dado de alta en la Seguridad Social o ser beneficiario de un titular, como cónyuge o hijo.
  • Ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea: La TSE está destinada a los ciudadanos de los países pertenecientes a la Unión Europea, así como a los ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

¿Cómo solicitar la TSE?

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es un proceso sencillo y puede realizarse de diferentes maneras, según la preferencia del solicitante. Cabe recordar que la TSE tiene un periodo de caducidad, que suele ser de dos años, y que viene fijado en el mismo documento. A continuación, te explicamos las opciones disponibles.

Se puede solicitar o renovar la TSE a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. En este caso se puede hacer de varias formas: con un certificado de identificación o a través de SMS. En caso de elegir la primera opción es necesario contar con cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico. En caso contrario, se puede hacer a través de SMS. Para ello, nos enviarán al teléfono móvil un código personal con fecha de caducidad que deberemos introducir en la web para identificarse.

¿En qué países tiene validez la TSE?

Tal y como explican desde la propia Seguridad Social, la lista de países en los que tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es la siguiente: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.