Según los datos de la Seguridad Social, la ansiedad es la segunda causa más frecuente en una baja laboral en España. Cada vez existe una concienciación mayor sobre la importancia de la salud mental en la sociedad y recuerdan que las empresas deben velar por la salud de sus trabajadores en cualquier ámbito. La Seguridad Social suele considerar la ansiedad como una baja por contingencia común, pero ya existen casos en los que se consideran accidentes laborales.

Uno de los derechos de los trabajadores es poder acceder a la incapacidad temporal en caso de no poder ejercer la actividad laboral por causas de enfermedad o accidente. Este período de ausencia es cubierto por la Seguridad Social, que proporciona una prestación económica para compensar la pérdida de ingresos durante ese tiempo. Se puede solicitar la baja laboral por enfermedad común, accidente laboral, accidente no laboral y enfermedad profesional.

En mayo de 2022 una sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid sembró un precedente en el caso de la ansiedad como baja laboral provocada por el trabajo. En este caso, un empleado sufrió un episodio de ansiedad en su puesto provocado por el intenso ritmo de trabajo. “No estamos ante el estrés normal del trabajo, sino ante un incremento del trabajo y del estrés motivado por un constante fallo de la maquinaria que obliga al demandante a trabajar bajo presión constante”, afirmaba la sentencia, por lo que se pasó de una contingencia común a una baja laboral.

Ansiedad, motivo de baja laboral 

La ansiedad es un trastorno mental que puede afectar significativamente la vida laboral de una persona. Los altos niveles de estrés, la presión constante y las demandas del trabajo pueden contribuir al desarrollo de la ansiedad en el entorno laboral. En estos casos, la opción de solicitar una baja laboral por ansiedad puede ser necesaria para cuidar la salud y buscar la recuperación adecuada. Aunque no en todos los casos esta es considerada como tal.

Antes de solicitar una baja laboral por ansiedad, es importante reconocer los signos y síntomas que indican que estamos experimentando niveles elevados de ansiedad en el trabajo. Algunos de estos signos pueden incluir:

  • Sentimientos constantes de preocupación, nerviosismo o tensión.
  • Dificultad para concentrarse en las tareas laborales.
  • Problemas para conciliar el sueño o mantener un sueño reparador.
  • Cambios en los hábitos alimenticios, como pérdida o aumento de peso.
  • Irritabilidad o cambios de humor frecuentes.
  • Dolores de cabeza o musculares recurrentes.
  • Aislamiento social o dificultad para relacionarse con compañeros de trabajo.
  • Falta de motivación y disminución del rendimiento laboral.

Pasos para solicitar la baja laboral 

Si experimentas varios de estos síntomas de manera persistente y afectan tu capacidad para desempeñarte en el trabajo de manera efectiva, podría ser el momento de considerar solicitar una baja laboral por ansiedad. Los expertos recuerdan que no es bueno llegar al límite antes de acudir a un especialista.

El primer paso para solicitar una baja laboral por ansiedad es buscar apoyo profesional. Programa una cita con tu médico de cabecera para discutir tus síntomas y cómo te está afectando en el entorno laboral. Tu médico evaluará tu estado de salud, realizará un diagnóstico y, si lo considera necesario, podrá emitir un parte médico de baja laboral.

Después de la modificación que presentó el Ministerio de Seguridad Social el pasado mes de abril, la Seguridad Social será la encargada de avisar directamente, a través de una comunicación telemática, a la empresa de la baja de su trabajador. Anteriormente era el empleado quien comunicaba a su empresa la incapacidad temporal. Será el propio personal sanitario quienes fijen los plazos de seguimiento y recuperación según cada caso en particular.