Sistema fiscal

Hacienda retrasa a 2024 el nuevo modelo de autoliquidación para el impuesto de transacciones financieras

El impuesto debía ponerse en marcha el próximo 1 de septiembre, pero "circunstancias técnicas sobrevenidas" aconsejan retrasarlo

Paneles informativos en el palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles informativos en el palacio de la Bolsa de Madrid.

Agustí Sala

Hacienda ha decidido retrasar hasta el 1 de enero próximo la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación del impuesto de trasacciones financieras. Inicialmente, debía ponerse en marcha el próximo 1 de septiembre, pero "circunstancias técnicas sobrevenidas" aconsejan retrasarlo , "con el objetivo de garantizar la correcta exacción del impuesto por todas las Administraciones implicadas (Estado, País Vasco y Navarra).

El plazo de presentación de observaciones al proyecto de orden que así lo establece finaliza este lunes. Además del Estado, este gravamen los recauda e inspecciona el gobienro vasco en Euskadi, al igual que la denominada 'tasa Google' como consecuencia del acuerdo de la comisión mixta del concierto económico. Lo mismo sucede en el caso de la comunidad foral de Navarra.

Este gravamen, conocido como la 'tasa Tobin', entró en vigor en 2021, ejercicio en el que recaudó un total de 295,7 millones de euros. Al ejercicio siguiente, en 2022, la suma se situó en 195,9 millones, lo que supuso un descenso de más del 33% y situarse muy por debajo de los 372 millones que se habían previsto en los Presupuestos del estado de ese año. Hasta junio del ejercicio actual, la recaudación ha sido de 174,5 millones, lo que supone un descenso del 13,6% con respecto al mimso periodo del ejercicio precedente. Parta el conjunto de 2023, los Presupuestos del estado recogen una estimación de 335 millones de euros.

Más de 1.000 millones de valor

Este tributo grava con un 0,2% las adquisiciones a título oneroso de acciones del capital social de sociedades españolas, tanto si están admitidas a negociación en un mercado regulado español o en uno equivalente de un tercer país, si su capitalización bursátil sea, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición, es superior a 1.000 millones de euros. También grava operaciones otros instrumentos que representan a las acciones.

El proyecto de orden del ministerio de Hacienda cuenta con un artículo único en el que se establece la modificación de la nforma y procedimiento para la presentación del impuesto a través del modelo 604 y una disposición final única que estipula que "la orden entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se aplicará por primera vez a las autoliquidaciones del impuesto sobre las transacciones financieras correspondientes a los periodos de liquidación que se inicien a partir del 1 de enero de 2024.”

En la memoria abreviada del análisis del impacto noramativo del proyecto de orden se asegura que "los motivos que llevan a tramitar este retraso son de carácter técnico. El objetivo es tratar de garantizar que no existan incidencias técnicas en la entrada en vigor del nuevo modelo".