Simulador de cuota de autónomos: la Seguridad Social resuelve las dudas sobre cómo ajustar la cuota a los rendimientos

La Seguridad Social ha enfatizado que si un autónomo registra más gastos que ingresos, se le asignará una base de cotización igual a la de aquellos autónomos que tengan rendimientos inferiores a 670 euros al mes, que es el tramo más bajo de la tabla por ingresos reales

El aviso de la Seguridad Social a los padres con hijos menores de 26 años

E. S. G.

Bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los trabajadores autónomos que finalizan el año con rendimientos netos negativos no quedan exentos de pagar su cuota mensual a la Seguridad Social. Actualmente, todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deben cotizar al sistema, independientemente de sus ingresos. La Tesorería de la Seguridad Social ha aclarado que si un autónomo tiene más gastos que ingresos, debe acogerse a la Tabla Reducida y pagar la cuota mínima establecida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que es de 230 euros al mes.

La Seguridad Social ha enfatizado que si un autónomo registra más gastos que ingresos, se le asignará una base de cotización igual a la de aquellos autónomos que tengan rendimientos inferiores a 670 euros al mes, que es el tramo más bajo de la tabla por ingresos reales. En este caso, si un trabajador autónomo tiene rendimientos netos negativos, pagará una cuota mensual de 230 euros y cotizará sobre una base de 751,63 euros al mes.

El abogado laboralista Alberto Ara ha explicado que "si un autónomo tiene gastos superiores a sus ingresos, tiene la obligación de seguir cotizando a la Seguridad Social". Esta situación es común en el colectivo de autónomos, especialmente cuando están comenzando un nuevo negocio.

Cabe destacar que la cuota mínima cambiará en los próximos dos años. En 2024, los autónomos con rendimientos negativos pagarán 225 euros al mes y tendrán una base mínima de cotización de 735,29 euros. En 2025, la cuota será de 220 euros con una base mínima de 653,59 euros al mes.

También es posible que un autónomo no tenga ni ingresos ni gastos, lo que se denomina "rendimientos cero", en cuyo caso deberá pagar la cuota de 230 euros al mes en 2023, según la tabla de tramos e ingresos de la Seguridad Social.

En el caso de que un autónomo haya cotizado más de lo necesario debido a una base de cotización elevada y luego demuestre que tuvo rendimientos netos negativos, la Seguridad Social reembolsará la diferencia entre la cuota pagada y la base mínima que correspondía.

Con el nuevo sistema de cotización, los autónomos tienen la posibilidad de cambiar su base de cotización cada dos meses utilizando la herramienta ImportaSS. Los cambios pueden realizarse en las siguientes fechas específicas a lo largo del año, permitiendo a los autónomos ajustar sus cotizaciones a su situación financiera:

  • 1 de marzo
  • 1 de mayo
  • 1 de julio
  • 1 de septiembre
  • 1 de noviembre
  • 1 de enero del año siguiente

Esto brinda a los autónomos la flexibilidad necesaria para adaptar sus pagos a sus circunstancias comerciales cambiantes.