Sorpresa: nuevo plazo para la ayuda de rehabilitación de viviendas

Este programa ofrece deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como incentivo

Esta es la ayuda de 15.000 euros que puedes conseguir para rehabilitar tu vivienda.

Esta es la ayuda de 15.000 euros que puedes conseguir para rehabilitar tu vivienda. / LP/DLP

La Unión Europea ha dado luz verde al ambicioso plan propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para llevar a cabo la rehabilitación integral de viviendas, adaptándolas a las nuevas tendencias de eficiencia energética. Este programa ofrece deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como incentivo, y el plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta finales de 2024.

Varios factores han contribuido al retraso en la ejecución de estas actividades de rehabilitación integral de viviendas. Uno de ellos es la alta tasa de inflación, que ha encarecido el costo de los materiales necesarios para llevar a cabo estas obras. Además, la tardanza en el procesamiento de las solicitudes también ha sido un desafío.

El plan aprobado en Bruselas contempla tres tipos de deducciones en el IRPF que deben ser abonadas a Hacienda. Dos de estas deducciones se aplican a viviendas particulares, mientras que la tercera se dirige a residencias. Esto no es la primera vez que los Fondos Europeos subvencionan ayudas destinadas a reducir el consumo energético en viviendas.

Paneles solares app Iberdrola

Paneles solares app Iberdrola / LP/DLP

Obras para la eficiencia energética

La cuantía de las ayudas para la rehabilitación de viviendas varía según el tipo de trabajos que se deban realizar. Para las obras relacionadas con la eficiencia energética, las deducciones oscilan entre el 20% y el 40%, con montos anuales de 5.000 a 7.000 euros. En el caso de las comunidades de vecinos, que también son elegibles para esta subvención, se ofrece una deducción del 60% con un límite máximo de 15.000 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITES) ha anunciado que las desgravaciones fiscales se extienden hasta finales de 2024, eliminando así el plazo que originalmente estaba programado para este año. Sin embargo, según datos proporcionados por el Colegio de Arquitectos, se ha señalado que estas ayudas económicas no se están implementando de manera eficaz.

En 2022, se llevaron a cabo la rehabilitación de 34.525 viviendas, un 35% más que en 2019. Esto demuestra la efectividad de estas ayudas, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia energética en las viviendas.