Estos son los detalles de la ayuda que pueden solicitar las madres trabajadoras en España

Estas ayudas no solo se centran en permisos laborales que permiten la conciliación entre trabajo y crianza, sino que también incluyen apoyos económicos

Los padres que no cobraron el plus por hijo en su pensión deben ser indemnizados

Los padres que no cobraron el plus por hijo en su pensión deben ser indemnizados

Las madres trabajadoras en España disponen de una serie de ayudas estatales que buscan simplificar la tarea de criar a sus hijos, proporcionando apoyo tanto en términos económicos como en la búsqueda de un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares. Estas ayudas se enmarcan en el Real Decreto Ley 5/2023, el cual establece medidas para fomentar que las madres, padres y cuidadores tengan más tiempo para dedicar a sus hijos menores cuando también están empleados.

Estas ayudas no solo se centran en permisos laborales que permiten la conciliación entre trabajo y crianza, sino que también incluyen apoyos económicos proporcionados por el Gobierno de España y algunas comunidades autónomas. Para poder acceder a estas ayudas es necesario cumplir ciertos requisitos, especialmente no superar los límites de ingresos anuales estipulados según el caso particular. Estos recursos económicos están destinados a cubrir gastos relacionados con la educación, alimentación y otras necesidades de los menores de edad.

A continuación, se presentan tres de las ayudas económicas más relevantes para las madres trabajadoras en España:

1. Ayuda de 115 euros por hijo a cargo

El Complemento a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una opción destinada a madres y padres trabajadores, es decir, no se limita únicamente a mujeres, sino que también hombres con hijos y empleo pueden solicitarla. No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para ser beneficiario.

  • Para menores de 3 años: Se otorga un subsidio de 115 euros mensuales.
  • Para mayores de 3 años pero menores de 6: La ayuda asciende a 80,50 euros al mes.
  • Para mayores de 6 años pero menores de 18: Se concede una ayuda de 57,50 euros mensuales por hijo.

Esta ayuda, conocida también como "Renta a la Crianza", está disponible para madres y padres que estén recibiendo prestaciones por desempleo o que trabajen a tiempo parcial o completo. Es necesario estar afiliado a la Seguridad Social con una antigüedad mínima de 30 días. Además, las familias monoparentales y padres del mismo sexo también pueden solicitarla.

El Gobierno eliminará la denominación “familia numerosa” con la nueva Ley de Familias

El Gobierno eliminará la denominación “familia numerosa” con la nueva Ley de Familias / LP/DLP

2. Prestación por nacimiento o adopción de Hijo

Esta prestación económica se concede por el nacimiento o adopción de un hijo y está dirigida a familias numerosas, monoparentales y a aquellos casos en los que uno de los padres o madres tenga una discapacidad igual o superior al 65%. Los beneficiarios recibirán un pago único de 1,000 euros, siempre y cuando sus ingresos no superen los límites establecidos.

3. Prestación por hijo o menor a cargo

Las familias con hijos menores de 18 años que tengan una discapacidad de al menos el 33%, o en el caso de ser mayores de edad, una discapacidad igual o superior al 65%, pueden beneficiarse de esta prestación económica.

Estas ayudas económicas representan un apoyo esencial para las madres y padres trabajadores en España, ayudándoles a hacer frente a los gastos asociados con la crianza de sus hijos y asegurando una mayor calidad de vida para sus familias.