Esta es la nueva ayuda con la que puedes ingresar más de 120 euros extra en la pensión

Es una ayuda que se cobra junto a la pensión mensual siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos propuestos por la Seguridad Social. Estos son los pasos a seguir para conseguirla

Existen disparidades en los montos de las pensiones entre las personas jubiladas de la Seguridad Social, y esto puede deberse en gran medida a la cantidad de años de cotización que han acumulado a lo largo de su vida laboral. No obstante, desde febrero de 2021, se ha implementado una prestación adicional que puede otorgar hasta 121 euros al mes a los beneficiarios. Esta prestación está dirigida tanto a hombres como a mujeres y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha.

La Seguridad Social establece que quienes pueden acceder a esta ayuda son los pensionistas que han dejado de cotizar durante un período de tiempo para dedicarse al cuidado de sus hijos en el hogar. Esta medida tiene como objetivo reducir la brecha de género en las pensiones, ya que, según datos analizados por la Seguridad Social, es una desventaja que afecta de manera significativa a las mujeres y constituye una de las principales causas de esta disparidad en las pensiones.

Es importante destacar que solo uno de los dos progenitores puede beneficiarse de esta ayuda. En principio, está destinada a las mujeres, pero en caso de que ninguno de los dos progenitores haya experimentado una disminución en sus cotizaciones debido al cuidado de los hijos, será la mujer quien reciba esta prestación.

Las pensiones que son elegibles para recibir esta ayuda son las pensiones contributivas de jubilación, así como las pensiones de incapacidad permanente o de viudedad, siempre y cuando esta última haya sido reconocida a partir del 4 de febrero de 2021.

En cuanto a la cuantía de la ayuda, el importe mínimo es de 425,6 euros al año, lo que equivale a 30,4 euros al mes por cada hijo. Por lo tanto, el máximo que se puede recibir es de 121,6 euros mensuales en el caso de tener cuatro hijos o más.

Para ser elegible y recibir esta prestación, el beneficiario debe estar inscrito en cualquier régimen de la Seguridad Social y debe solicitar una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad de acuerdo con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.