Este es el cambio que afectará a las pensiones a partir del 1 de octubre

La modificación podría afectar a más de dos millones de pensionistas en España

El próximo mes de octubre, la Seguridad Social presentará un cambio muy importante en las pensiones que cobran más de dos millones de españoles. La pensión es uno de los temas que más preocupa a los trabajadores, sobre todo, para los que están a punto de llegar a la deseada edad. Una nueva modificación en la ley, que entrará en vigor el próximo mes, beneficiará a un gran número de pensionistas. 

En la actual ley, para poder alcanzar una pensión contributiva, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social un periodo igual o superior a 15 años, dos de los cuáles deben estar comprendidos entre los 15 años anteriores a la solicitud de la pensión. De esta forma, se garantiza una pensión mínima que puede ir variando entre los 7.936 y los 9.260 euros en función de cada persona. A partir de esa cantidad se irá incrementando según las bases de cotización y los años trabajados.

¿Qué cambio llega en octubre?

Con la segunda pata de la reforma de las pensiones, se busca reducir la brecha de género existente en las pensiones. El pasado 16 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social con el objetivo de reducir esta brecha y que también ha sido aprobada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Esta nueva modificación recoge que la cotización de una media jornada computará igual que la de una jornada completa a la hora de acceder a una pensión contributiva. De esta manera, anteriormente los trabajadores tenían que trabajar dos días para que la Seguridad Social les computará como uno trabajado. 

El objetivo de esta medida es reducir la brecha de género, ya que las mujeres son las trabajadoras que más se ven afectadas por los contratos a media jornada. De esta manera, un día trabajado a media jornada contará lo mismo que el de una jornada completa para poder acceder a pensiones de jubilación, incapacidad temporal o permanente, nacimiento y cuidado de menor, muerte y supervivencia.