San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana precinta tres oficinas de alquiler de coches sin licencia

Las empresas propietarias instalan módulos en la Avenida de Tirajana y los aparcamientos de Yumbo sin comunicación previa al Ayuntamiento.

Oficina de alquiler de vehículos instalada en un módulo prefabricado en la Avenida de Tirajana de Playa del Inglés.

Oficina de alquiler de vehículos instalada en un módulo prefabricado en la Avenida de Tirajana de Playa del Inglés. / LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana precinta tres oficinas de alquiler de vehículos por operar en el municipio sin la autorización correspondiente. El área de Urbanismo, a través de la sección de Infracciones a Actividades, ha dictado ya una orden de cierre para una de las compañías y ha iniciado los trámites para obligar al cese de la actividad y la clausura de las instalaciones a las otras dos sociedades, según informó este jueves el Consistorio en un comunicado. Las tres empresas han instalado un contenedor a modo de oficina de ventas en distintos espacios de San Bartolomé de Tirajana: una en la Avenida de Tirajana de Playa del Inglés y otras dos en los aparcamientos laterales del Centro Comercial Yumbo.

Oficina de Autos Omega en la Avenida de Tirajana de Playa del Inglés.

Oficina de Autos Omega en la Avenida de Tirajana de Playa del Inglés. / LP/DLP

Una denuncia de la Policía Local presentada ante el Consistorio ha iniciado los expedientes para frenar la actividad de las tres empresas por ni tener licencia municipal ni haber cumplimentado el requisito de comunicación previa que establece la normativa para poder iniciar una actividad económica. La primera de las compañías que tendrá que cerrar sus instalaciones es Autos Omega, que hace dos semanas instaló un módulo prefabricado en la zona de espacios libres de los apartamentos Tinache, ubicados en la Avenida de Tirajana, la principal arteria de Playa del Inglés, donde además expone varios de los vehículos que tiene en alquiler. Los agentes presentaron esa denuncia el 26 de abril y apenas 11 días después, el 7 de mayo, Urbanismo dictó la orden de precinto. A pesar de esa orden, la empresa todavía mantenía este jueves la oficina abierta al público puesto que sus responsables tienen un plazo de cinco días para presentar alegaciones ante el Ayuntamiento.

Una denuncia de la Policía Local inicia los expedientes de cese de actividad de las tres empresas

Por otro lado, el Consistorio ha puesto en marcha el procedimiento para precintar otros dos módulos instalados por las compañías Jet2 Cars y Secret Rent a Car, uno de ellos en el aparcamiento de Yumbo que está ubicado frente al Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés y el otro en el estacionamiento que se encuentra en la parte posterior del centro comercial, ambos en la Avenida Estados Unidos. Esos dos módulos desmontables con los que las empresas intentan captar clientela a la que alquilarle vehículos tampoco tienen licencia ni comunicaron al Consistorio su intención de operar en el municipio. Urbanismo también dispone de dos informes elaborados por los agentes de la Policía Local.

Precisamente el pasado miércoles 8 de mayo el PSOE de San Bartolomé de Tirajana presentó un escrito ante el registro municipal en el que preguntó al grupo de gobierno conformado por PP-AV y CC bajo qué licencia estaba amparada la propietaria del módulo instalado en la Avenida de Tirajana. Ante esa cuestión, la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, explicó que desde que la Corporación recibió la denuncia el 26 de abril «el seis días -laborables- se decretó la orden de precinto cuando la Administración dispone de cuatro años para iniciar un expediente en materia de Disciplina Urbanística».

Ramírez destaca que la orden de precinto se dictó en apenas seis días después de tener conocimiento

En la nota, la responsable de Urbanismo resalta la «rapidez y la contundencia con la que estamos trabajando en este gobierno ante las infracciones, como ha ocurrido con la empresa Autos Omega puesto que, ante la denuncia interpuesta, se ha iniciado un procedimiento de precinto en seis días». «La señora Narváez -portavoz del grupo socialista- no puede decir lo mismo de su trabajo, ya que a lo largo de su mandato únicamente se iniciaron dos expedientes que quedaron sin concluir ya que dejaron caducar los mismos», prosigue Davinia Ramírez, «quizás, si Conchi Narváez hubiese hecho bien su trabajo en la etapa anterior, estas empresas no se habrían acostumbrado a saltarse las normas a la torera».

Estas no son las únicas actividades que el Consistorio ha precintado en el último mes. El pasado 19 de abril Urbanismo precintó las obras de construcción de un parque fotovoltaico en El Matorral por carecer de los permisos.