Santa Lucía de Tirajana

¿Es verdad que el mar está cada día más caliente; nos quedaremos sin peces?

Cientos de jóvenes se citan en el museo de la Zafra de Vecindario para tantear su futuro profesional en la XI Muestra de Educación

Preguntaron a expertos de facultades de la ULPGC como Ciencias Jurídicas, Filología, Informática, Geografía o Ciencias del Mar

XI Muestra de Educación ‘Despertar Vocaciones’ en Santa Lucía de Tirajana

La Provincia

El encuentro anual que muestra las posibilidades de estudios y mejores salidas laborales a los jóvenes estudiantes que en breve darán el salto a la universidad dio mucho de sí en Vecindario. Cómo no, el espacio destinado las nuevas tecnologías arrasó, con drones y diversos dispositivos que miraban con curiosidad: "¿Esto para qué sirve?". Disfrutaron de manos de expertos en directo de qué forma se monta un estudio de grabación, el manejo de elementos audiovisuales, distintas herramientas digitales como aplicaciones móviles y cómo usarlas, o todo el trabajo que hay detrás de un creador de éxito en redes sociales. Pero no fueron los únicos. Oficios de toda la vida como la peluquería, mostrados por profesionales, resultaron de gran atractivo para un posible futuro profesional. Alguno aprovechó para cortarse puntas o flequillo del pelo. No faltaron preguntas pertinentes de los más pequeños, de Primaria, a biólogos: "¿Es verdad que el agua del mar se está calentando mucho; nos quedaremos sin peces? Incluso el verseador Yeray Rodríguez, profesor universitario, rapeó. El evento fue integrador, se interactuó y sobre todo, sirvió a más de uno de pista para encauzar su futuro profesional.

Se trató de la XI Muestra de Educación ‘Despertar Vocaciones’, que organizó en Vecindario el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, a través de la Concejalía de Educación que dirige Mario Bordón, con la colaboración de estudiantes y profesores de ciclos formativos, escuelas universitarias y facultades de Ciencias Jurídicas, Filología, Informática y Telecomunicaciones, Geografía, Ciencias del Mar, Arquitectura o la Escuela de Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 22 puestos instalados que dieron para mucho en un espacio particular que se estrena en esta celebración, el museo de la Zafra y el aparcamiento anexo, que llenaron.

Abrirse al futuro

Varios cientos de estudiantes de los centros educativos del municipio de Secundaria e incluso de Primaria, visitaron estos muestrarios para sus futuros estudios universitarios. Además, acudieron centros de Agüimes y de la capital grancanaria. El evento lo presidieron el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, el rector de la ULPGC, Lluís Serra y el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, que como los demás, recorrieron los diferentes stands.

El museo de la Zafra de Vecindario, lugar de celebración de este evento sirvió para unir la "identidad de la cultura canaria con las profesiones", explicó el edil Bordón, que valoró la participación e implicación de profesorado, estudiantes y trabajadores participantes a través de las distintas facultades universitarias. "Queremos que se potencie el estudio y la educación entre los jóvenes del Sureste y toda la Isla", puntualizó.

En Ciencias del Mar, los más pequeños hicieron preguntas muy involucrados con el cuidado del medioambiente: "¿Es verdad que el mar se está calentando mucho; y se van a morir todos los peces?, cuestionaba un alumno de Primaria reflejando ya su preocupación por el cambio climático.

También algunos jóvenes se atrevieron a ponerse en manos de los aspirantes y profesionales en peluquería, que se cortaron las puntas del pelo, flequillo y otros más atrevidos, un buen corte. El estand recibió muchas visitas y preguntas como "¿Y hay salida para esto?".

También en el de Ciencias jurídicas, los jóvenes participaron activamente ante la simulación de un juicio y unos metros más allá, en un puesto de la Escuela de Turismo de Lanzarote se habla de 50 salidas profesionales diferentes.

Dentro del Museo de la Zafra el profesor de la Facultad de Filología, Yeray Rodríguez, se presentaba ante un grupo del CEIP Los Llanos: “Me llamo Yeray Rodríguez, además de profesor en la universidad soy rapero y quiero hablarles de la décima improvisada”. 

Rescatar talentos

El alcalde, Francisco García, agradeció a la ULPGC su participación “en esta Muestra de Educación, y también a los centros de secundaria y de primaria del municipio que se están acercando hoy aquí para conocer de primera mano la oferta educativa y profesional que se está haciendo aquí y en la Universidad”. El rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó que “esta Muestra de Educación ya se ha consolidado, con el objetivo fundamental de despertar y rescatar talentos, no se trata de competir entre la Formación Profesional y la Universidad, en realidad todos compartimos los mismos objetivos y hemos visto que además es un éxito de participación”. Bordón, señaló, según nota informativa, que “para nosotros es muy importante apoyar la educación pública y lo que hacemos con muestras como esta es dar recursos al alumnado del municipio para que conozca las diferentes posibilidades que tiene de estudiar en nuestra isla”.

Los representantes municipales y de la ULPGC pudieron hablar con una profesora y alumnas de la facultad de Lenguas Modernas que estaban dando un taller de alfabeto chino. Además, pudieron probar comida elaborada en la cocina del ciclo de Hostelería y Turismo del CIFP de Agüimes. Una estudiante de Geografía e Historia enseñó al rector y al alcalde un cartel en braile donde está dibujado el ciclo del agua. En el puesto del IES José Zerpa una alumna explica a un estudiante que “ahora tenemos el proyecto dual que permite que se pueda estudiar un ciclo medio y a la vez comenzar a trabajar en una empresa”. En el puesto de Ciencias Jurídicas también explican que “además de Derecho se puede estudiar Graduado Social, que te abre puertas para trabajar en Recursos Humanos”. 

Después de recorrer los diferentes puestos un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Los Llanos entró en el Museo de la Zafra y se encontró con el profesor de la Facultad de Filología Yeray Rodríguez. El también verseador de Artenara les preguntó: “¿tengo cara de rapero? ¿Qué hace un rapero?”. Un chiquillo gritó “no pareces rapero, te falta la gorra”. “Pues déjenme una gorra”, replicó Yeray.