Préstamos para vivienda

Calculadora: ¿cuánto subirá mi hipoteca con el euríbor de octubre?

Los analistas esperan que el euríbor diario a un año se mantenga en el entorno del 4%-4,1% a lo largo de unos cuantos meses

Una joven pasa por delante de una oficina de venta de pisos.

Una joven pasa por delante de una oficina de venta de pisos.

Agustí Sala

El euríbor registra en octubre la menor subida en más de un año, al situarse en torno al 4,16%, pero las cuotas de las hipotecas de interés variable seguirán subiendo, aunque con menor intensidad que en meses anteriores. De esta manera, la principal referencia para los préstamos con interés variable destinados a adquirir vivienda encadena dos meses consecutivos de alzas. En septiembre se situó en una media del 4,149% después de bajar en agosto por primera vez en 20 meses. En todo caso, el índice parece ir camino de perder el nivel del 4%.

Con esta evolución, el euríbor a un año se aleja de la cota del 4,2% una vez que los bancos (este es el interés a los que las entidades se prestan entre sí) interpretan que la subida de los tipos de interés se acerca a su fin. En la última reunión del consejo de gobierno el Banco Central Europeo (BCE) pausó la escalada del precio del dinero, hasta situarlo en el 4,50%, iniciada en julio del año pasado. Los analistas esperan que el euríbor diario a un año se mantenga en el entorno del 4%-4,1% a lo largo de unos cuantos meses. Aunque las alzas podrían haber acabado, el instituto monetario ha destacado que el precio del dinero seguirá alto "durante un periodo suficientemente largo".

Aunque hay hipotecas a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Las cuotas suben si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. La razón de que las subidas de las cuotas hayan empezado a suavizarse y lo vayan a hacer de forma más pronunciada en los próximos meses es, precisamente, que los nuevos niveles del euríbor se están comparando con los de la segunda parte de 2022, considerablemente más elevados que los de la primera mitad de aquel ejercicio.

div data-module-name="codeEmbed">

En octubre del año pasado, el índice se situó en el 2,629, con lo que el diferencial es de 1,541 puntos y, por tanto, se va suavizando. En agosto esta diferencia era de 2,82 puntos y en marzo se alcanzó un máximo de 3,884 puntos. Con esta calculadora puede estimar en cuánto se situará su hipoteca.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?

En una hipoteca de 150.000 euros a 24 años con un tipo de euríbor más 1% que tenga como referencia el dato de octubre (normalmente las que se revisan en diciembre), la cuota mensual pasará de 780,90 a 909,24 euros, es decir, 128,34 euros más al mes y a 1.540,08 euros más al año. Para un crédito de 300.000 euros con las mismas características, el alza será de 1.561,80 euros a 1.818,48 euros, es decir, a 256,68 euros más al mes o 3.080,16 euros más al año.

Bajadas a partir de mayo

El aumento es más moderado que en meses anteriores. Por entender lo que han sufrido en los últimos dos años, las cuotas de los dos créditos usados como referencia se revisaron con el dato de agosto de 2021 a 553 y 1.106 euros al mes, respectivamente, con lo que en dos ejercicios habrán subido en 355 y 710 euros mensuales. Es decir, que serán un 64% más caras.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó durante la presentación de resultados del tercer trimestre afirmó que, con los datos actuales, la previsión es que las cuotas hipotecarias comiencen a rebajarse a partir del dato de mayo y que el euríbor se mantenga en torno al 3,2-3,3% en los próximos tres o cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo