II Jornadas del Foro para la Colaboración Público-Privada

La sanidad privada realiza el 48% de las cirugías en Canarias

El porcentaje de resonancias magnéticas que se realizan en centros privados se eleva al 67%, casi 20 puntos por encima de la media nacional

De izquierda a derecha, Carlos Rus, José Manuel Baltar y Jorge Petit..

De izquierda a derecha, Carlos Rus, José Manuel Baltar y Jorge Petit.. / La Provincia

La sanidad privada realiza el 48% de las intervenciones quirúrgicas en Canarias, seis puntos por encima de la media nacional, según datos del Ministerio de Sanidad del pasado mes de junio, que dio a conocer este lunes Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) durante su intervención en las II Jornadas del Foro para la Colaboración Público-Privada, organizadas por la Confederación Canaria de Empresarios, en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria.

Muchísimo más alto es el porcentaje de las resonancias magnéticas, que en el archipiélago alcanzan el 67% frente al 46% de los diagnósticos por imagen que se realizan a nivel nacional.

Estos y otros datos reflejan, a juicio de Rus el enorme peso que tiene la sanidad privada en la pública. Resaltó que pese a lo que mucha gente piensa, la principal vía de financiación de los hospitales y centros privados proviene de los seguros, que conforman el 64% de su facturación. Los pacientes particulares, que pagan de su bolsillo, supone el 13% y los conciertos con la sanidad pública un 13%.

"La inmensa mayoría de las veces parece que la sanidad privada vive de la pública y no es así", sostuvo Rus, quien demandó el incremento de las tarifas.

De los 22 hospitales privados de Canarias, afirmó, once colaboran con la sanidad pública. "Además de los 22 hospitales, hay otros 1.816 centros solo en Canarias, que se dedican a la odontología, diagnósticos por imagen, rehabilitación, reconocimiento médico y diagnóstico".

Además de Carlos Rus, intervinieron en el bloque de Sanidad, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Esther Monzón, que resaltó el importante papel que juegan los conciertos para ofrecer una atención integral y mejorar la salud de los ciudadanos, así como para mejorar la lista de espera quirúrgica que a junio de este año estaba engrosada por 36.395 pacientes.

El resto de los participantes en la mesa fueron el exconsejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que actuó de moderador; el secretario general de la Asociación de Clínicas Privadas, Jorge Petit, y Herminia Rodríguez Rosas, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque.

Suscríbete para seguir leyendo