SEPE

Buenas noticias para los desempleados: el cambio que podría beneficiarles en 2024

Gobierno, patronal y sindicatos negocian la subida del Salario Mínimo Interprofesional de cara al próximo año

Tras la formación de Gobierno después de unos meses de incertidumbre, los diferentes ministros y ministras que forman el ejecutivo han comentado cuáles son los objetivos para el próximo año. Uno de los más sonados ha sido el del Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, que pretende volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara al 2024

Este jueves 30 de noviembre está prevista una reunión entre el Ministerio de Trabajo, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO para abordar la subida salarial. Actualmente, el SMI se sitúa en los 1080 euros mensuales repartidos en 14 pagas anuales. El salario mínimo tiene un impacto directo en las prestaciones por desempleo que se encarga de gestionar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La semana pasada, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales propuso una subida del SMI para 2024 hasta los 1.112 euros, lo que supone un incremento de 32 euros más al mes. Por su parte, los sindicatos lo consideran un incremento insuficiente debido al coste de la vida actual y proponen una subida hasta los 1.200 euros mensuales

Los subsidios del SEPE se verán afectados por el SMI

El SEPE es el encargado de gestionar ocho de los subsidios por desempleo en España, entre ellos el famoso paro, la Renta Activa de Reinserción o las ayudas familiares. El SMI es uno de los indicadores sobre el límite de rentas para acceder a alguno de estos subsidios, por lo que un incremento hará que este límite cambie. En cambio, para saber las cuantías máximas y mínimas hay que fijarse en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Según la normativa del SEPE, para acceder a cualquiera de los subsidios es necesario cumplir con una serie de requisitos. Uno de los más importantes es que el solicitante debe demostrar que no tienen ingresos suficientes y este límite se sitúa en el 75% del salario mínimo interprofesional, restando las dos pagas extraordinarias. 

Cómo actualmente el SMI se sitúa en los 1080 euros, el límite se sitúa en los 810 euros. Si el solicitante demuestra que no tiene ingresos suficientes podrá acceder a los subsidios por desempleo. Un incremento del salario hará que este límite aumente.