El Banco de España lanza un mensaje a todos los que quieren comprar un coche

Diciembre suele ser el mes dónde más ventas de coches se producen

Las ventas de vehículos están viviendo una racha positiva en España. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), octubre se cerró con un aumento del 18,1%, siendo un total de 77.893 vehículos vendidos. Aunque los datos todavía se sitúan lejos de los años pre pandemia, el sector del automóvil parece que va recuperándose poco a poco. El Banco de España ha querido lanzar un mensaje a todos los que piensen en comprarse un vehículo nuevo.

Tal y como indican desde el Real Automóvil Club de España, el mes de diciembre suele ser tradicionalmente dónde más ventas de coches se producen debido a las ofertas de los concesionarios y en el que muchos aprovechan para cambiarse el vehículo como regalo de Navidad.

Las restricciones a los coches contaminantes en algunos puntos de ciudades importantes de España como Madrid o Barcelona y la perspectiva a futuro del precio del diésel y la gasolina hacen pensar a muchos la opción de optar por vehículos híbridos o eléctricos. Sea cual sea la decisión de los consumidores, el Banco de España ha dado algunas claves a tener en cuenta para financiar el producto y que no se tome una decisión precipitada.

¿Qué pasos seguir a la hora de comprar un coche?

Siempre que se acude a comprar un coche, el propio concesionario ofrece al comprador la posibilidad de financiar su compra a través de una entidad financiera asociada, aunque siempre hay que evaluar todas las opciones. En caso de optar por esta opción, el Banco de España avisa de los siguientes pasos:

  • Exigir a la entidad todos los detalles sobre cuáles son las condiciones del crédito. 
  • El banco deberá entregar el documento de Información Normalizada Europea (INE).
  • En caso de que nos ofrezcan un descuento por financiarlo, comprobar si sale más barato que pagarlo al contado. 
  • Comprobar de antemano la cuota inicial que hay que pagar por el vehículo. 
  • Fijarse en las cláusulas de permanencia que podrían alargar el préstamo más de lo deseado.