El aviso del Banco de España a todos los que no llegan a pagar la hipoteca

El organismo ha explicado cuál es el último recurso si no se puede hacer frente a la deuda

La banca eleva a 25.800 millones las hipotecas que vigila por su riesgo de impago.

La banca eleva a 25.800 millones las hipotecas que vigila por su riesgo de impago. / JOSÉ LUIS ROCA

Por primera vez desde hace muchos meses, el Banco Central Europeo ha decidido no subir los tipos de interés. El euríbor no ha parado de subir desde que se inició la Guerra de Ucrania hace más de un año y medio tras las medidas adoptadas del Banco Central Europeo (BCE) para intentar frenar la inflación. Todo esto ha provocado un aumento en las cuotas de aquellos que disponen de una hipoteca variable y que ha hecho que muchos tengan que abrocharse el cinturón. Ante esto, el Banco de España ha explicado una alternativa para todos aquellos que no pueden pagarla.

No poder hacer frente a un gasto hipotecario puede derivar en diversos problemas en el que las entidades financieras pueden cancelar la misma y poner en marcha procesos de liquidación. Ante esta situación, el Banco de España explica que la dación en pago puede ser una solución. 

Este mecanismo consiste en hacer entrega de la vivienda para poder cancelar la deuda existente y que permite poder hacer frente a los impagos y conseguir evitar los gastos de una ejecución inmobiliaria. Realizar una dación en pago a la entidad financiera salda de forma inmediata la deuda y permite a los hipotecados mantener los bienes personales que, en caso contrario, serían embargados con una ejecución hipotecaria.

¿Qué impuestos debo seguir pagando?

El Banco de España ha querido explicar a todos los hipotecados que la dación en pago es el último de los recursos en caso de no poder pagar la deuda, pero que además, también permite ahorrar en los procesos judiciales que se derivan en una ejecución. Eso sí, para poder acogerse es necesario antes cumplir con una serie de requisitos:

  • Acogerse al Código de Buenas Prácticas.
  • Tener un nivel de ingresos de entre 25.000 y 30.000 euros.
  • Una carga hipotecaria de entre el 30% y el 50%.
  • Sufrir una subida de carga del entre el 20% y el 50%.

El mecanismo de la dación en pago se debe negociar directamente con la entidad financiera que ha otorgado el préstamo hipotecario. Serán los encargados de comprobar que los solicitantes cumplen los requisitos para poder saldar la deuda. 

Pero acogerse a esta medida, aunque se trata de casos en los que definitivamente no se puede hacer frente al pago, también conlleva el pago de algunos impuestos. En concreto, el hipotecado deberá pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la parte correspondiente del año en el que haya residido. Además, también deberá pagar la plusvalía municipal. Por otra parte, los gastos del notario, registrador y gestoría se hará cargo la entidad financiera.