Banca

La subida de las cuotas hipotecarias se modera pese a que el euríbor vuelve a elevarse

En septiembre del año pasado, el índice se situó en el 2,233%, con lo que la diferencia interanual será ahora de 1,916 puntos porcentuales

Promoción inmobiliaria en el Poble Nou de Barcelona, en diciembre de 2019.

Promoción inmobiliaria en el Poble Nou de Barcelona, en diciembre de 2019. / Jordi Cotrina

Pablo Allendesalazar

Después de bajar por primera vez en 20 meses en agosto, el euríbor vuelve a las subidas. El índice al que están ligadas la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado septiembre en una media del 4,149%, por encima del 4,073% de agosto. Sin embargo, los hipotecados a tipo variable a los que le toque revisar el crédito con el euríbor de septiembre van a registrar la subida de sus cuotas más moderada desde la que experimentaron los que tuvieron que usar el dato de agosto del año pasado, una moderación que todo apunta a que se ampliará en los próximos meses.

Aunque hay hipotecas a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Las cuotas suben si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. La razón de que las subidas de las cuotas hayan empezado a moderarse y lo vayan a hacer de forma más pronunciada en los próximos meses es, precisamente, que los nuevos niveles del euríbor se están comparando con los de la segunda parte de 2022, considerablemente más elevados que los de la primera mitad de aquel ejercicio. Así, el euríbor arrancó aquel año marcando un -0,477% en enero y lo acabó disparado hasta el 3,018% en diciembre.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?

En septiembre del año pasado, el índice se situó en el 2,233%, con lo que la diferencia interanual será ahora de 1,916 puntos porcentuales. Por ponerlo en perspectiva, en agosto el diferencial fue de 2,82 puntos. Las diferencias año contra año fueron inferiores a un punto porcentual entre enero y mayo de 2022 y estuvieron por debajo de los tres puntos hasta el pasado septiembre. En octubre, alcanzaron los 3,1 puntos, en marzo ascendieron a un máximo de 3,884 puntos, y desde entonces se han ido moderando, comenzando a suavizar las subidas de las cuotas, hasta bajar este septiembre por debajo de los dos puntos por primera vez en trece meses.

Subida sobre subida 0,508

Eso sí, las cuotas subirán menos, pero seguirán subiendo, al menos a corto plazo. En una hipoteca de 150.000 euros a 24 años con un tipo de euríbor más 1% que tenga como referencia el dato de septiembre (normalmente las que se revisan noviembre), la cuota mensual pasará de 749 a 908, es decir, 159 euros más al mes y 1.908 euros más al año. Para un crédito de 300.000 euros con las mismas características, el alza será de 1.498 a 1.816 euros: 318 euros más al mes y 3.816 euros más al año.

Además, el golpe para los hipotecados será más moderado, pero se producirá sobre el duro golpe que ya encajaron hace doce meses. Por entender lo que han sufrido en los últimos dos años, las cuotas de los dos créditos usados como referencia se revisaron con el dato de agosto de 2021 a 553 y 1.106 euros al mes, respectivamente, con lo que en dos ejercicios habrán subido en 355 y 710 euros mensuales. Es decir, que serán un 64% más caras.

Pendientes del BCE

Pese a la subida que va a registrar en septiembre, mes durante el que ha superado incluso el 4,2% en tasa diaria en ocho ocasiones, el euríbor lleva ya tres meses prácticamente estabilizado, después de subir 4,6 puntos porcentuales desde el cierre de 2021. Los principales servicios de estudios que publican previsiones del euríbor, además, estiman que el índice continuará bajando en los próximos meses. Bankinter prevé que se sitúe en el 4,1% en diciembre, para bajar al 3,9% al cierre de 2024 y al 3,4% al final de 2025. CaixaBank, por su parte, lo estima en el 4,08% este diciembre y en el 3,06% a finales del 2024. Y Funcas lo ve reduciéndose desde el 4,07% de media del cuarto trimestre de 2023 hasta el 3,51% entre octubre y diciembre del próximo ejercicio.

De ser así, las subidas de las cuotas de las hipotecas seguirán moderándose y llegará un momento en que incluso comenzarán a bajar, quizás en torno al segundo trimestre del año que viene. Todo ello, empero, depende de lo que haga el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de referencia para combatir la inflación. El euríbor, que mide teóricamente lo que se cobran los bancos entre sí por prestarse dinero, trata de anticipar el nivel en que estarán los tipos doce meses después, más una prima.

El índice, así, bajó en agosto porque buena parte del mercado esperaba que el BCE no subiese los tipos en septiembre, cosa que finalmente sí hizo. La autoridad monetaria ha apuntado que, con la información actual, considera que podría no tener que encarecer más el precio del dinero en la zona euro. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que la inflación se comporte peor de lo que espera y le obligue a endurecer aún más la política monetaria, con lo que el euríbor retomaría la senda alcista con el consiguiente efecto en las cuotas de las hipotecas.