Esta es la fórmula oficial para calcular el IRPF o cuánto cobrarás de pensión

El Gobierno pone a disposición diversas calculadoras y simuladores para aliviar estas preocupaciones.

Esta es la fórmula oficial para calcular el IRPF o cuánto cobrarás de pensión.

Esta es la fórmula oficial para calcular el IRPF o cuánto cobrarás de pensión. / Unsplash

En la vorágine de preocupaciones que enfrentamos durante nuestra vida laboral activa, más allá de las responsabilidades propias del trabajo, surgen inquietudes como el pago de impuestos, la incertidumbre sobre la pensión de jubilación o las consecuencias de un despido. El Gobierno pone a disposición diversas calculadoras y simuladores para aliviar estas preocupaciones.

IRPF: ajusta tus retenciones mensuales para evitar sorpresas en la Declaración de la Renta

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a menudo resulta desconocido para muchos trabajadores, ya que el porcentaje aparentemente elevado en la nómina puede traducirse en pagos adicionales en la declaración de la renta. La calculadora oficial de la Agencia Tributaria permite determinar con precisión la retención adecuada, teniendo en cuenta factores como hijos a cargo, estado civil y otros ingresos. Ajustar el IRPF mensualmente asegura un pago justo durante la campaña de la renta, evitando sorpresas desagradables.

Simulador de jubilación: proyecta tu pensión con datos oficiales de la Seguridad Social

Para aquellos que se preguntan cuánto recibirán de pensión de jubilación, la Seguridad Social ofrece un simulador oficial en su portal. Este recurso permite calcular la pensión considerando datos oficiales y ofrece flexibilidad para ajustar la fecha de jubilación y modificar las cotizaciones, siendo particularmente útil para autónomos. Aunque es una estimación, es esencial para anticipar el futuro financiero.

La nueva edad de jubilación para 2024

La nueva edad de jubilación para 2024 / LP/DLP

Protección por desempleo: simula tu prestación en el portal del SEPE

El temor a perder el empleo es común, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) brinda un simulador en su sitio web para calcular la prestación por desempleo. Aunque el resultado no es vinculante y depende de la decisión oficial del SEPE, responder preguntas sobre la situación laboral, ingresos y tiempo trabajado proporciona una estimación útil.

Varias personas esperan su turno en las oficinas de desempleo

Varias personas esperan su turno en las oficinas de desempleo / LP/DLP

Simulador de Declaración de la Renta: prepárate para junio con Renta Web

Al igual que con el IRPF, contar con un simulador de la declaración de la renta es crucial. Aunque la legislación fiscal cambia anualmente, acceder a un simulador del año anterior facilita la introducción de ingresos, retenciones y deducciones para obtener una aproximación de los pagos o reembolsos que se esperan en junio.

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Simulador de baja laboral: planifica tus finanzas en caso de enfermedad

En momentos de baja laboral, el simulador de Mutua Balear permite calcular la cantidad mensual que se recibirá. Introduciendo datos como el salario bruto y las fechas estimadas de inicio y final de la baja, se obtiene una proyección de los ingresos durante ese período, diferenciando entre la contribución de la empresa y la entidad aseguradora en caso de accidente laboral.

Con estas herramientas oficiales, el Gobierno busca proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para planificar sus finanzas y tomar decisiones informadas sobre impuestos y beneficios laborales.