El campo toma las capitales de Canarias la semana después de Carnaval

Los agricultores evitarán cortar el tráfico para lograr el apoyo de la ciudadanía

El sector también prepara protestas en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

Agricultores y sus tractores en las manifestaciones de Pamplona.

Agricultores y sus tractores en las manifestaciones de Pamplona. / Europa Press

Solo queda ultimar los detalles del calendario de protestas. Los agricultores de Canarias sacarán los tractores a la calle la semana después de que finalicen los carnavales en las dos capitales de la Comunidad Autónoma. Las movilizaciones comenzarán cuando las viudas se despidan de la sardina en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cierre el fin de semana de piñata el 18 de febrero.

Tras varias reuniones, las asociaciones decidieron ayer que las quejas del sector en Gran Canaria se celebren la semana del 19 de febrero y esperar al sábado 24 para movilizar el campo en la isla vecina. «Las fechas están claras, solo nos queda concretar el día en la capital grancanaria», apunta el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Theo Hernando. 

Las acciones reivindicativas de los productores canarios se producen como parte de la ola de indignación que se vive en el sector primario europeo. Están cansados de que no se cumpla la ley de cadena alimentaria y de verse «agobiados» por las políticas agrarias que impone Europa mientras compiten «en desigualdad de condiciones» con las importaciones que llegan de terceros países. 

Itinerario de las manifestaciones

El último encuentro entre asociaciones, antes de verse en las calles, se producirá el próximo lunes 12, cuando se definirá por completo el itinerario de las manifestaciones, el volumen de gente que participará y los vehículos que se utilizarán de acompañamiento. «Queremos incluso remitir ese mismo día el escrito a Delegación del Gobierno para dejar todos los detalles atados», aclara el secretario técnico de COAG Canarias, Manuel Redondo.

En ese encuentro, además, se concretarán las actuaciones que el sector quiere realizar en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. «El lunes quedará todo definido, también los eslóganes que vamos a defender durante las movilizaciones», explica Redondo. 

Poco se conoce de los detalles de las movilizaciones en las distintas islas, pero las asociaciones agrarias ya han adelantado que, además de vehículos, pretenden ir acompañados de animales. 

"Más pacífica"

Las movilizaciones canarias pretenden diferenciarse de las del resto de Europa, alejándose del conflicto con los ciudadanos y apostando por una técnica más «pacífica». «No queremos fastidiar a la ciudadanía como ha ocurrido en otras zonas bloqueando autopistas, lo haremos sin entorpecer a la población», aclara Hernando, quien insiste en la importancia de «lograr el apoyo de la ciudadanía».

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ya tendió el pasado miércoles su mano al sector hasta el punto de comprometerse a solicitar una reunión «con carácter de urgencia» con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para hacerle llegar las peticiones de los productores isleños. Entre ellas, un plan propio contra la sequía que incluya ayudas a los agricultores que han resultado más afectados desde el año pasado. 

Los agricultores canarios esperarán a que terminen los carnavales, pero en la Península las movilizaciones «informales» del sector comenzaron el pasado martes. Las reivindicaciones de los trabajadores son similares: «precios justos» para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia.

Las principales asociaciones del campo (Asaja, COAG y UPA) esperaron hasta ayer, día oficial de la convocatoria, para dar el pistoletazo de salida a un mes repleto de movilizaciones en numerosas ciudades del país. Se produjeron retenciones en decenas de carreteras de hasta ocho comunidades autónomas –Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Navarra–, y también se dieron escenas de tensión en varias localidades.

Agentes de la Guardia Civil frente a los agricultores en la concentración de tractores en Madrid.

Agentes de la Guardia Civil frente a los agricultores en la concentración de tractores en Madrid. / Europa Press

Detenidos

El último balance del Ministerio del Interior refleja que la jornada cerró con 19 detenidos. Nueve en Andalucía, siete en Castilla y León, y otros tres en la Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura. Además, se identificaron a 2.700 personas para ser sancionadas y se pusieron casi 5.000 denuncias administrativas a manifestantes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que las movilizaciones del sector primario en diferentes puntos del país decrecieron en su tercer día y que los servicios esenciales «funcionaron correctamente». Aseguró que se está garantizando el derecho de manifestación «como debe ser» y que los centros logísticos y todos los servicios públicos esenciales realizan sus labores correctamente.