Inditex

Amancio Ortega pivota sus inversiones hacia centros logísticos en EEUU y Europa

Trece de sus últimas 22 compras son de recintos de distribución con inquilinos solventes como Amazon, Nestlé o Fedex

Amancio Ortega (arxiu)

Amancio Ortega (arxiu) / EUROPA PRESS

Manolo Rodríguez

En el último año y medio, Amancio Ortega ha pivotado sus inversiones inmobiliarias hacia centros logísticos de Estados Unidos y Europa. ¿Una moda pasajera? ¿Una estrategia que se asentará en su cartera de inversiones? Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí dicen los números es que casi dos tercios de los 2.800 millones que ha invertido desde julio de 2022 son en centros de distribución. O dicho de otra manera, de sus 22 últimas adquisiciones, 13 son naves logísticas que tienen en común que todas cuentan con inquilinos solventes y con contratos de alquiler a largo plazo: cinco de Amazon, dos de Home Depot, y una de Fedex o Nestlé En total, ha invertido 1.773 millones en estos activos y dispone ya de más de un millón de metros cuadrados en este sector cuando hace solo año y medio no tenía ninguno.

¿Por qué ha entrado ahora en este mercado que no había tocado en ninguna de las más de 150 operaciones que ha realizado en las últimas dos décadas? Según varias fuentes consultadas hay varias respuestas. La primera son los altos precios de los inmuebles. En España, inalcanzables, de ahí que lleve más de tres años sin hacer una inversión de envergadura en suelo nacional. Por ello, las compras de edificios las ha hecho, sobre todo, en países como Estados Unidos y Reino Unido.

La segunda es la falta de financiación de sus competidores debido a los elevados costes que tienen que pagar para financiarse por la subida de tipos. Una situación que ha reducido el volumen de transacciones en más de un 50% en Estados Unidos y Europa durante el año pasado.

Al igual que Inditex, Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, no tiene deudas y tampoco necesita endeudarse para realizar las adquisiciones por lo que no se ha visto afectado por las altas tasas de interés. En 2022 se embolsó 1.718 millones por los dividendos que recibe por el casi 60% que tiene de Inditex. Un año después fueron 2.217. La previsión para este año es que supere los 2.500. El mandato que tiene Pontegadea es invertir lo antes posible todo ese dinero para que siga creando valor. En 2022 se gastó el récord de 2.783 millones en 13 operaciones. Un año después fueron 1.335 en 11.

En una reciente entrevista publicada en “Financial Times”, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, explicó que habían observado “un ajuste de precios en Europa en todas las clases de activos” en los últimos meses. “Creemos que es un buen momento para los inversores con bajo endeudamiento dado el endurecimiento de las condiciones crediticias, que está reduciendo la competencia por posibles adquisiciones de un tamaño razonable”, apuntó el máximo responsable de la sociedad, que también reconoció que les ofrecen activos “en procesos bilaterales y, en muchos casos, fuera del mercado [antes de que se anuncien públicamente], específicamente en logística, comercio minorista, oficinas e infraestructura”.

La tercera razón que dan los expertos para este cambio de estrategia es que Amancio Ortega ha apostado por diversificar sus inversiones. La gran mayoría de sus más de 100 activos son inmuebles de oficinas que están alquilados. Ahora, el 10% ya son plataformas logísticas.

Suscríbete para seguir leyendo