Proyecto Hympulso, en el que toman parte una decena de empresas españolas

Extremadura albergará la primera ‘hidrogenera’ del mundo para un tren de alta velocidad

La construirá la firma extremeña Golendus, en el marco de una iniciativa que lidera Talgo

Por vez primera se adaptará la propulsión de hidrógeno a la alta velocidad ferroviaria 

Reconstrucción virtual de parte de las instalaciones de la futura 'hidrogenera'.

Reconstrucción virtual de parte de las instalaciones de la futura 'hidrogenera'. / El Periódico de Extremadura

E. B.

Extremadura albergará la primera ‘hidrogenera’ del mundo preparada expresamente para abastecer con hidrógeno verde a un tren de alta velocidad. Esta infraestructura de suministro será diseñada y construida por Golendus, una firma de la región. La instalación forma parte del proyecto Hympulso, en el que participan una decena de empresas españolas, lideradas por Talgo.

El objetivo conjunto de todas ellas es construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad. Serán un conjunto de tecnologías aplicables al modelo "‘todoterreno’ Talgo 250 que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria", informa Talgo a través de una nota de prensa.

Fue el departamento de innovación de esta empresa el que se puso en contacto a finales de noviembre pasado con Golendus para proponerles participar en la iniciativa. A su incorporación contribuyó también SOIH2-ALEX, una entidad que busca el desarrollo socioeconómico e industrial de Extremadura y de la región portuguesa del Alentejo a través del hidrógeno verde. "Al hablar con ellos, la condición que pusimos fue que montaríamos la ‘hidrogenera’ siempre y cuando estuviese en Extremadura", señala Gema Alejandra González, CEO y fundadora de Golendus

Lo que se propone Hympulso, explica, "es demostrar" que la utilización de este gas es viable para hacer funcionar trenes de alta velocidad. Hasta ahora no se ha empleado nunca como soporte para este medio de transporte, por lo que la que se ubicará en la región "sería la primera ‘hidrogenera’ del mundo" capaz de proporcionar energía a esta tecnología ferroviaria. 

La instalación ya se ha comenzado a diseñar y se prevé que la construcción se prolongue por un periodo no superior a los ocho meses, a los que habría que sumar otros dos de ensayos. A partir de ahí, se podrá repostar en ella, algo que, si todo va según las previsiones, sucedería a mediados de 2025, horizonte temporal que se marca Hympulso para las primeras pruebas con el tren circulando, apunta González. 

Diseño de las futuras instalaciones del Grupo Golendus en Lobón.

Diseño de las futuras instalaciones del Grupo Golendus en Lobón. / El Periódico de Extremadura

De esta forma, la ‘hidrogenera’ será el punto en el que se producirá el hidrógeno verde (utilizará para ello placas solares), y al mismo tiempo el lugar al que el tren acudirá al menos dos veces a la semana a recargar. Es la Junta la que decidirá su ubicación concreta que, en principio, se escogerá entre Badajoz, Mérida y Navalmoral, tres localidades en las que habrá plataformas ferroviarias de la Administración autonómica dentro de sus respectivos espacios industriales.

Los equipos necesarios para poner en marcha esta instalación se desarrollarán y ensamblarán entre los tres centros de producción de Golendus, situados en la localidad pacense de Lobón, Ciudad Real y Aranda de Duero (Burgos). Una vez construida y que acabe de emplearse para estas pruebas, se podrá emplear tanto para el suministro ferroviario, si estos modelos siguen adelante comercialmente, como para automóviles. 

El objetivo es que las primeras pruebas de este proyecto puedan comenzar a mediados del año próximo

Hympulso, que ha recibido una subvención por un importe de 6,5 millones de euros, se enmarca dentro de la convocatoria de ‘Cadena de valor: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno’, que forma parte del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). 

Aparte de Talgo y Golendus, la iniciativa la integran también como socios principales Ingeteam, Optimus3D, Sener y Repsol. Esta última multinacional es la que se encargará de realizar otra instalación de suministro, pero en este caso móvil y que se alimentará de la de Golendus. Igualmente, como colaboradores estarán presentes la Universidad Pontificia de Comillas y Tecnalia, mientras que Adif será observador. 

Aparte de instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril tanto móviles como fijas se trabajará en un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, "que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar".

De esta manera, el proyecto tiene un carácter integral, una vez que busca activar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. "Permitirá además analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía", recalca Talgo. 

En este sentido, se remarca, esta perspectiva global "es clave", ya que "para abordar los numerosos y grandes retos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario será necesaria la implicación de múltiples actores en todos los niveles, y tanto del sector público como del privado", se apostilla.

Talgo se centrará en "desarrollar, fabricar y probar la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama de tren Talgo 250, destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos: parcialmente electrificados y parcialmente sin electrificar", se aclara.

Estos modelos cuentan con dos coches extremos técnicos (CET) cada uno, utilizados en estos momentos para generar la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras, que actualmente utilizan gasóleo en los tramos sin catenaria. Bajo el proyecto Hympulso, se planteará la sustitución en una unidad de este tren de uno de esos CET diésel por otro que irá equipado con pilas de combustible y baterías, que se encargarán de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable", se puntualiza.

Cómo se genera el hidrógeno verde.

Cómo se genera el hidrógeno verde. / El Periódico de Extremadura

Golendus es una pyme industrial extremeña miembro de la Alianza Europea de Hidrógeno Verde. Está especializada en la transformación de motores y de equipos industriales o agrícolas para que puedan funcionar mediante hidrógeno, así como en la fabricación e instalación de hidrogeneras. Es especialista en la construcción de sus propios stack--, "el corazón del electrolizador y lo más complicado", aclara su CEO- y dispone de cuatro tipos de electrolizadores en su catálogo. Actualmente, desarrollan proyectos a nivel nacional e internacional (en Marruecos o Colombia).

Suscríbete para seguir leyendo