Planas respalda incrementar las ayudas al campo canario para agua y los fondos del Posei adicional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación repasa con Clavijo las partidas isleñas en los próximos presupuestos en el marco de las movilizaciones agrarias

El  ministro Luis Planas saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al consejero de Agricultura, Narvay Quintero

El ministro Luis Planas saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al consejero de Agricultura, Narvay Quintero / Acfipress

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró este miércoles abierto a facilitar desde su departamento el incremento de ayudas que reclama el sector primario canario como respuesta urgente a algunos de los problemas derivados de la sequía o del incremento de los costes de producción. Planas recibió a última hora del día al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, y expresó su “predisposición a colaborar” con el Ejecutivo regional para que las demandas agrícolas canarias que no dependen directamente de la UE puedan ser recogidas en los presupuestos del Estado para este año.

La reunión no se centró de manera expresa en la agenda que el sector agrícola de todo el Estado están poniendo sobre la mesa en el marco de las movilizaciones que se están produciendo en todo el territorio nacional y que en Canarias están convocadas para la próxima semana, tras los carnavales. En todo caso, las dos cuestiones fundamentales que abordaron Planas y Clavijo sí incide directamente en algunas de las reivindicaciones de los agricultores de las Islas: el incremento de las ayudas a la extracción de agua, y las del POSEI adicional. En el primer caso, no se comentó ninguna cifra en concreto, aunque Planas sí se mostró comprensivo con el objetivo.

“La escasez de recursos hídricos es otra de las preocupaciones del sector primario canario, por lo que hemos pedido al Gobierno de España que refuerce los fondos de las subvenciones destinadas a abaratar el sobrecoste de la extracción de agua de pozos y galerías, de la desalación y producción de aguas regeneradas para el riego agrícola hasta alcanzar los 13 millones de euros; y se incorpore el proyecto de modernización y mejora de los regadíos del nordeste de Lanzarote, con un coste total de 14 millones de euros, a las obras de regadío de interés general del Estado en el marco del convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), así como la ampliación del proyecto de sudeste de La Palma para incorporar una obra que supone una inversión de 1,7 millones de euros”, explicó el jefe del Ejecutivo canario.

Se ha requerido además el traspaso en 2024 de 36,7 millones de euros del Estado a la comunidad autónoma para atender el incremento del 20% en determinadas medidas a la ganadería del POSEI adicional (4,7 millones de la campaña 2022, adelantados por el Gobierno regional, y 32 millones correspondientes a 2023, que se deben abonar en 2024), que según establece el REF debe ser sufragado en su totalidad por el Estado.

Dudas con el presupuesto

Clavijo calificó la reunión de “bastante provechosa” en la que aseguró que “la predisposición del ministro y su equipo ha sido muy positiva”, si bien reconoció las “dudas” que le provoca al Gobierno de Canarias el hecho de que aún no haya proyecto presupuestario para este año. “Hemos quedado en colaborar para el incremento del POSEI o para la ayuda a la extracción del agua para compensar los sobrecostes, que requerirán más reuniones junto al equipo del Ministerio de Hacienda”, resumió el presidente tras la reunión. El presidente señaló que “creemos que en torno al mes de abril podremos tener un horizonte presupuestario y ahí es donde hemos podremos concretar el pago de los adelantos del POSEI y esa subida a 32 millones que es la solicitud que ha hecho el propio Gobierno de España.

Clavijo consideró que la mayoría de las reivindicaciones del sector agrícola que están provocando las actuales movilizaciones “son de carácter general” y de competencia de la UE, razón por la que no abordó con el ministro de manera específica esa agenda. Tras recordar que Planas tiene precisamente este jueves una reunión trascendental con las organizaciones agrarias más importantes del Estado, señaló que el Gobierno de Canarias ya transmitió a las organizaciones agrarias de las Islas sus posiciones sobre todas las demandas específicas del sector primario de las Islas. “Este no era el objetivo de la reunión de hoy, sino para planificar el objetivo de la legislatura y de todas las ayudas al sector en Canarias que corresponden a este departamento y que se van a tener que ir entregando”, afirmó Clavijo. Por su parte, Narvay Quintero señaló, en este sentido, que “el ministro es consciente de la situación, todos estamos preocupados por lo que está pasando en Europa y en este caso el mayor peso lo tiene la UE, pero cada administración en el ámbito de sus competencias tiene que ayudar al sector”.

Controles fitosanitarios

Otra de las peticiones del Ejecutivo canario planteadas a Planas ha sido el incremento de recursos para intensificar los controles en los Puestos de Inspección Fronteriza, de competencia estatal y actualmente infradotados, así como la defensa y protección de la Orden de 12 de marzo de 1987 que regula las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales. Con relación al sector vitivinícola se planteó la necesidad de adaptar los Programas Nacionales de Apoyo al Sector Vitivinícola a la realidad de las regiones ultraperiféricas, donde la mayoría de bodegas son de pequeño tamaño, elemento que impide en muchas ocasiones poder participar en dicha acción, bien por la omplejidad de la documentación o bien por los volúmenes de producción que imposibilitar realizar inversiones elevadas.

Un momento de la reunión de Clavijo con Planas en el Ministerio de Agricultura

Un momento de la reunión de Clavijo con Planas en el Ministerio de Agricultura / Acfipress

En materia agraria y en relación con La Palma, Clavijo y Quintero, insistieron en la necesidad de que ambas administraciones sigan apoyando a los agricultores afectados por la erupción volcánica en la isla, así como de defender ante la Comisión Europea el mantenimiento de las ayudas POSEI a estos productores.

En el ámbito pesquero las peticiones formuladas por Canarias pasan por la redistribución de la cuota de patudo para Canarias y la modificación de Plan de Pesca nacional de esta especie acogiéndose a la recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que insta a “prestar especial consideración a las necesidades y especificidades de los pescadores artesanales”. En este sentido, Narvay Quintero explicó que se considera “necesaria la tramitación de las modificaciones reglamentarias pertinentes para conseguir que todos los barcos atuneros cañeros están ubicados en el mismo grupo con la cuota necesaria, así como lograr la redistribución de esta entre las diferentes flotas para garantizar el consumo total de la asignada a Canarias”.

El titular de Pesca señaló también que se ha planteado al Ministerio la búsqueda de una solución para los barcos que no pueden pescar en aguas de Marruecos por falta de acuerdo. Además, se propuso que el Gobierno de España estudie la posibilidad de la cofinanciación de las ayudas de Estado a la renovación de la flota pesquera canaria y de establecer un apoyo técnico mutuo al respecto.

Suscríbete para seguir leyendo