Agencia Tributaria: así es el proceso de devolución del IRPF a los pensionistas mutualistas

A partir del 20 de marzo, se pondrá a disposición un formulario simplificado para canalizar las solicitudes, utilizando la información que ya posee la Agencia

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022.

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) está colaborando estrechamente con la Seguridad Social y otros entes para agilizar las solicitudes de devolución del IRPF para mutualistas (artículo D T 2ª de la Ley del IRPF) con el mínimo de inconvenientes para los ciudadanos.

A partir del 20 de marzo, se pondrá a disposición un formulario simplificado para canalizar las solicitudes, utilizando la información que ya posee la Agencia, así como los datos de la vida laboral proporcionados por la Seguridad Social y otros organismos.

No será necesario adjuntar documentación a la solicitud, ya que la AEAT contará con la información necesaria para su resolución en la mayoría de los casos. No obstante, si surge alguna solicitud que requiera documentación adicional, se solicitará posteriormente a los interesados.

Jubilados: así pueden incrementar los ingresos de su pensión utilizando su vivienda.

Jubilados: así pueden incrementar los ingresos de su pensión utilizando su vivienda. / LP/DLP

Tanto el formulario de solicitud como la información sobre este proceso estarán disponibles en la Sede electrónica de la AEAT.

Archivo - Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene

Archivo - Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene / Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

Este formulario podrá ser utilizado para solicitar devoluciones correspondientes al período 2019-2023. Para el año 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya estará disponible en Renta Web y se aplicará automáticamente en la declaración.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / LP/DLP

En casos donde la AEAT no cuente con información suficiente, se podrá solicitar el ajuste presentando el mismo formulario utilizado en años anteriores.