El nuevo miniferri de Fred. Olsen Express ya tiene armada toda su estructura exterior

Se completa así la fabricación y el montaje de todas las partes principales de este nuevo barco de 26 metros de eslora y con capacidad para 250 viajeros

El catamarán, que operará entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, comenzará a dar servicio antes de este verano

El nuevo miniferri de Fred. Olsen Express ya tiene armada toda su estructura exterior.

El nuevo miniferri de Fred. Olsen Express ya tiene armada toda su estructura exterior. / LP/DLP

La construcción del nuevo miniferri Rodman 80 de Fred. Olsen Express continúa su curso y esta semana se ha completado con éxito el posicionamiento de la cubierta superior sobre la cubierta principal. De esta forma, se da por finalizada la construcción y unión de todas las partes principales del buque de 26 metros de eslora y con capacidad para 250 viajeros, concluyéndose así una secuencia de hitos importantes del proceso de fabricación y quedando armada la estructura de la embarcación.

El proyecto de diseño y construcción del catamarán se inició a finales del pasado mes de mayo. Desde ese momento, el equipo técnico del astillero Rodman, conjuntamente con el equipo técnico de la naviera, ha realizado un minucioso trabajo de definición y desarrollo de la embarcación. El objetivo es asegurar su funcionalidad, comodidad y sostenibilidad, así como las mejores prestaciones de este nuevo catamarán que formará parte de la flota de la compañía antes de este verano, para dar servicio entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

La fabricación continúa y desde ambas compañías manifiestan su satisfacción por el estado actual de la misma y por las expectativas creadas con esta nueva embarcación.

Para el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, “la fabricación del miniferri avanza adecuadamente, cumpliendo con los estándares de calidad que caracterizan a nuestra flota. Un proceso que se hace más fácil gracias a la buena comunicación que existe entre el astillero Rodman y nuestra naviera. Este catamarán Rodman 80 llega para atender la gran demanda de la ruta entre Lanzarote y Fuerteventura, consolidando así nuestro modelo enfocado al turismo de excursiones, centrado en pasajeros”.

Por su parte, la directora de Marketing de Rodman, María Herrero, afirma que “el proceso de construcción está cumpliendo con las expectativas iniciales planteadas por Fred. Olsen Express y también con las de nuestro sello de calidad como astillero. La dinámica de trabajo entre el equipo de Rodman y los ingenieros de la naviera es muy fluida, lo que facilita el avance en el desarrollo del catamarán”.

Comienzan ahora las labores de habilitación de todas las estancias para pasajeros de este nuevo miniferri que estará operativo antes de verano.

Sobre Fred. Olsen Express

Desde su origen, Fred. Olsen Express mantiene el compromiso por el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago, a través de un servicio ofrecido por una moderna flota y basado en la comodidad, la rapidez y la flexibilidad.

Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, la naviera cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. Actualmente, opera a través de cinco líneas marítimas interinsulares y una conexión en la costa sur de La Gomera. Desde 2018, también une el archipiélago con la península ibérica mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular. Realiza una media de 22.000 viajes al año, y transporta anualmente a más de 3,5 millones de personas, 63.000 mascotas, en torno a un millón de turismos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa ‘En Armonía con el Mar’ Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.

El nuevo miniferri de Fred. Olsen Express ya tiene armada toda su estructura exterior.

El nuevo miniferri de Fred. Olsen Express ya tiene armada toda su estructura exterior. / LP/DLP

La naviera tiene la accesibilidad entre sus prioridades. Fue, en 2022, la primera en obtener la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para sus nuevos trimaranes; ampliada en 2023 a toda su flota e instalaciones.

Sobre Rodman

Durante los últimos años, Rodman ha diseñado, construido y entregado satisfactoriamente, diferentes tipos de catamaranes, no sólo de pasajeros, sino también para otros usos, como pueden ser catamaranes hidrográficos y de investigación o catamaranes offshore de apoyo a plataformas de energía eólica marina.

La experiencia adquirida en este tipo de construcciones, sitúa a Rodman, como uno de los astilleros de referencia a nivel europeo en este tipo de embarcaciones.