Ayuda del Gobierno a los hogares: 500 euros para adaptar tu televisión a la nueva TDT

Desde el 14 de febrero las cadenas dejarán de emitir en SD y solo podrán hacerlo en HD, un cambio que afectará a millones de personas

Estas comunidades ofrecen las ayudas para cambiar tu televisión si es necesario

Estas comunidades ofrecen las ayudas para cambiar tu televisión si es necesario / SHUTTERSTOCK

El 14 de febrero será recordado como un buen día por todas esas personas que aman ver la televisión, y sobre todo, desean disfrutar de ella con la máxima calidad posible. A partir de este día, las emisiones en definición estándar (SD) dejarán de ser funcionales y darán paso a la alta definición (HD). De esta manera, la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejará frecuencias libres. El cambio afectará a miles de personas que tendrán que comprar un televisor nuevo porque el suyo no es compatible con la nueva calidad. Para ello, algunas autonomías han lanzado ayudas que beneficiarán a los que lo necesiten.

El Gobierno aprobó en el año 2019 una ley que regularía las emisiones de las cadenas de televisión para así garantizar que la calidad de las mismas se hacía, mínimo, en alta definición. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que así se llama, está elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa, departamento encargado de gestionar dicho cambio hasta la creación del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, que ha cogido las riendas en dicha transformación. Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, esto supone "la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido". Además de esta manera se permitirá la liberación de frecuencias para el 5G y la emisión en 4K.

¿Cómo se ha producido el cambio?

Desde principios del mes de febrero, varias compañías han dejado de emitir en SD sistemáticamente hasta la culminación del apagón el 14 de febrero. La primera gran televisión nacional en quitar de la parrilla las cadenas SD ha sido RTVE, que lo hizo el pasado 6 de febrero. Esta, a su vez, dio inicio a una programación en una mayor calidad ultra HD o 4K. Por su parte, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta han apurado hasta el último día para apagar su frecuencia estándar. Las cadenas autonómicas han seguido un ritmo distinto:

  • 16 de enero: Cat3 y Televisión Canaria
  • 8 de febrero: Telemadrid y EITB
  • 12 de febrero: Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA e Ib3
  • 14 de febrero: La 7 Televisión de Murcia.

¿Cómo puedo sintonizar mi televisión?

Por lo general, la mayoría de televisores que se venden actualmente cuentan con descodificadores automáticos que vienen incluidos dentro del software del propio aparato. Para saber cómo hacerlo, las marcas y el propio ministerio han lanzado guías para que los usuarios puedan buscar su modelo de televisión y sintonicen rápidamente la nueva emisión. Sin embargo, hay otras televisiones que no cuentan con esto incorporado, y para ello se tienen que nutrir de un descodificador externo que, en este caso, tiene que ser en HD.

Otra opción es cambiar la televisión, lo que supone un gran gasto extraordinario para muchos hogares, al que no pueden hacer frente en este momento. Para ello, los gobiernos de algunas comunidades autónomas han puesto en marcha un plan de ayudas para sufragar la compra de estos dispositivos y que así puedan seguir viendo la televisión.

Galicia y Cantabria han sido las primeras

Por el momento, solo dos comunidades autónomas han dado a conocer cómo serán estos cheques ofertados por las administraciones autonómicas que tienen el fin de poder combatir el apagón de la SD en los hogares más vulnerables. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció hace unos días que ofertará a 4.300 hogares gallegos la posibilidad de pagar parte de la adquisición del nuevo dispositivo. Esta colaboración sería de hasta 400 euros en función de algunos factores. Si únicamente tienes un hogar, la ayuda será de 400 euros, pero si cuentas con una segunda vivienda, el cheque se reducirá a la mitad, 200 euros.

Por otro lado, el gobierno de Cantabria ha anunciado que se está planteando hacer otra bolsa de dinero para de hasta 500 euros a todos los que necesiten comprar uno de estos dispositivos. Por el momento, no se conocen más detalles de cómo se efectuará la asignación, pero lo que sí está claro es que más comunidades se podrían sumar a estas ayudas contra el apagón de la TDT y sus emisiones en SD.