Los municipios turísticos de Canarias solicitan más presencia policial en las núcleos de mayor actividad

La asamblea celebrada en Teguise (Lanzarote) también sirvió para aprobar 16 proyectos para avanzar en la descarbonización

Imagen de la reunión mantenida por la asociación en Teguise, Lanzarote.

Imagen de la reunión mantenida por la asociación en Teguise, Lanzarote. / LP/DLP

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), que representa a los trece municipios líderes del sector en las islas, se reunió el pasado martes en el municipio lanzaroteño de Teguise para solicitar más presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en la zonas de mayor actividad turística. Son concretamente 10 los municipios los que cuentan con presencia o están solo bajo la jurisdicción de la Guardia Civil.

La alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la AMTC, Onalia Bueno, expresó que “la falta de efectivos es importante en estos municipios”, además de lamentar que tras jubilaciones o comisiones de servicios, “la reposición de efectivos es prácticamente nula”

Bueno también se refirió a que, aunque se ha intentado mantener una interlocución directa con la Delegación del Gobierno para intentar resolver esta problemática, “no termina de darse cumplimiento a las necesidades de estas localidades”, por lo que desde la AMTC se trabaja en la solicitud de una reunión directa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Se considera desde la AMTC que es el Ministerio del Interior el que tiene la capacidad de resolver la actual situación de falta de efectivos en estos municipios, teniendo como premisa que en cualquier parte del territorio nacional se refuerzan los grupos de intervención de la Guardia Civil, algo que no ocurre en Canarias durante el periodo estival. 

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga se refirió al trabajo encomiable que las Policías Locales siguen realizando, apuntando la necesidad de reforzar la presencia y efectivos de todos los cuerpos policiales para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas, así como visitantes, y cubrir todas las necesidades en materia de seguridad de la mejor manera posible.  

Para avanzar en esta materia, y a propuesta de Onalia Bueno, cada municipio realizará un informe elaborado por su Policía Local, apoyado en la Junta de Seguridad de cada municipio, que permita elevar al Ministerio del Interior las necesidades que estas localidades tienen. 

Ese informe también permitirá definir competencias de los diferentes cuerpos y su intervención cuando sea conveniente y en los distintos ámbitos relacionados con el turismo.

Igualmente, la asamblea de la AMTC acordó trasladar a la consejera regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la necesidad de un encuentro para avanzar en un futuro despliegue de la Policía Canaria en los municipios turísticos.

Proyectos descarbonización

Otro aspecto para el que sirvió el encuentro fue para seguir avanzando en el proceso de descarbonización y la aprobación de 16 proyectos pilotos enmarcados en la iniciativa ‘Canary Green’.

Rodríguez Fraga, destacó que este encuentro en Teguise permite mantener la itinerancia de la asociación por los distintos destinos que integran la entidad. Además, se refirió a que “permite mantener el contacto con la realidad de cada municipio”. 

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, señaló la importancia para el municipio de recibir este encuentro que permite seguir avanzando en los proyectos que se desarrollan desde la AMTC, dándole protagonismo a todos los municipios e islas en la definición de las estrategias que afectan a muchos territorios del archipiélago.Duque también recalcó que “el trabajo en equipo permite buscar mejores soluciones”. 

Los trece ayuntamientos que integran la Asociación han aprobado el inicio de los 16 proyectos pilotos de esta iniciativa, que permiten el despliegue y la actualización de las iniciativas, y que sean lideradas por los municipios de la AMTC. Se trata de proyectos de carácter experimental.

Imagen de la reunión mantenida por la asociación en Teguise, Lanzarote.

Imagen de la reunión mantenida por la asociación en Teguise, Lanzarote. / LP/DLP

Son 16 actuaciones encaminadas a lograr acciones sostenibles, de eficiencia energética, tecnología digital y de formación y concienciación para generar destinos seguros y descarbonizados, y que además generará empleo. 

Entre las acciones que se acometerán, en el área para lograr una transición verde y sostenible, se incorporarán sensores en boyas para el control y medición de la calidad del mar, así como para el uso eficiente en el riego, y cámaras para el control de aforo de las playas y aparcamientos.

En el apartado destinado a la eficiencia energética se proponen actuaciones como la implantación de iluminación inteligente y puntos de recarga para los vehículos eléctricos, mientras que en el eje que denominan transición digital, se creará una plataforma inteligente turística que permitirá al turista conocer la huella de carbono que genera y la manera de redimirla.

José Miguel Rodríguez Fraga puso de relieve que este proyecto ‘Canary Green. Descarbonización de Destino’ cumple con el doble objetivo de digitalización y sostenibilidad, además de la generación de empleo cualificado.

Copturismo

La asamblea también contó con la presentación a los municipios de la AMTC del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias (Copturismo), a través de su decano, Daniel Celis. Se trata de una Corporación de Derecho Público creada en 1996, que tiene ámbito de actuación regional y con representación en las dos provincias del archipiélago.

El encuentro también permitió caminar en materia administrativa y la preparación de distintos proyectos en los que la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias trabaja conjuntamente en su apuesta por generar un turismo sostenible y la digitalización de los destinos.

La AMTC

Integrada por Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) inicia su camino en 2016 y surge desde el respeto a la diversidad y singularidades de cada uno de los destinos, unidos por el afán por defender aquellos intereses comunes que los caracterizan como ‘municipio turístico’.