Los trabajadores podrán jubilarse antes si cumplen con estos requisitos

El Gobierno permitirá retirarse con antelación a las personas que estén empleadas en estos sectores

Esta es la lista de trabajadores que podrán jubilarse antes

Esta es la lista de trabajadores que podrán jubilarse antes / CNP

La edad de jubilación siempre ha sido uno de los temas más espinosos y difíciles de tratar a los que se enfrentan los diferentes gobiernos que pasan por La Moncloa. Durante la última legislatura de Pedro Sánchez, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, propuso una nueva reforma que implicaba un cambio en muchos aspectos esenciales, que ya se están llevando a cabo desde su aprobación en marzo de 2023. Uno de ellos es el adelanto de la jubilación anticipada para algunos trabajadores.

La reforma de las pensiones del ministro Escrivá busca garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo, pero también tendrá un impacto en los actuales y futuros pensionistas. El aumento de la edad de jubilación y la ampliación del periodo de cómputo para la pensión afectarán a la cantidad que recibirán los futuros pensionistas. Por otro lado, estas medidas para reducir la brecha de género y la ampliación de los derechos de los pensionistas son aspectos positivos de la reforma.

Gracias a la aprobación de la nueva Ley de las Pensiones, se da un paso necesario para asegurar la sostenibilidad del sistema. Esto causará un gran impacto en los diferentes colectivos y sectores, porque, aunque la edad de jubilación se amplíe, algunos trabajos verán cómo esta se reduce porque estos tienen unas características especiales.

Estos son los trabajos en los que te puedes prejubilar

La edad legal de jubilación se eleva progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027. Esta medida busca adaptar el sistema a la esperanza de vida actual, asegurando que las personas estiran su vida laboral unos años. Para ello, se establecen incentivos a quienes retrasen su jubilación más allá de la edad legal se amplía de 25 a 30 años el periodo de cotización utilizado para calcular la pensión y se implementan medidas para reducir la brecha de género en las pensiones, como el aumento del complemento por maternidad.

También se endurecerán las penalizaciones para quienes se jubilen antes de la edad legal, excepto en casos de trabajos penosos o de sectores con alto índice de desempleo. Es aquí donde entra en juego la lista de personas que podrán jubilarse incluso antes de los 60 años. Estos trabajos son:

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores del mar
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Toreros
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza y Policías Locales