Alquilar un coche en Semana Santa, misión casi imposible en Canarias: precios al alza y apenas hay disponibilidad

Una simple búsqueda en los principales rent a car muestra la ausencia de vehículos en islas como Tenerife o La Palma durante el puente

Lejos quedan las ofertas de 60 euros por un automóvil durante una semana y las tarifas parten desde 46 euros por día

Coches de alquiler aparcados en un solar cercano al aeropuerto.

Coches de alquiler aparcados en un solar cercano al aeropuerto. / ZOWY VOETEN

Clara Morell

Clara Morell

Alquilar un coche para moverse por alguna de las islas durante el puente de Semana Santa será una misión casi imposible. Al igual que ocurre con los hoteles, que esperan colgar el cartel de completo durante ese período, las empresas dedicadas al alquiler de vehículos tienen un gran volumen de reservas. «Hoteles y coches de alquiler vamos de la mano, si ellos se llenan, nosotros ocuparemos todos nuestros vehículos», avanzó César Martín García, presidente de la Asociación Profesional Empresarial de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca).

Todo ello, pese a que el Archipiélago tiene en 2024 una mayor flota que en 2019. En las Islas hay 96.000 coches en alquiler –4.000 más que antes de la covid–, según datos aportados por Martín García. 

No obstante, esta dificultad para alquilar no se trata de algo puntual, sino que la demanda «es tan grande» que se ha vuelto una constante.

Suben los precios

Llegar a las actuales cifras de vehículos en alquiler no ha sido fácil, pues hasta mediados del año pasado la compra se veía dificultada por la escasa oferta. Los concesionarios tenían dificultades a la hora de proveerse de componentes fundamentales que, debido a la pandemia, dejaron temporalmente de fabricarse en China. Y, si bien es cierto que el rent a car ha crecido por el impulso del turismo –2023 culminó con la cifra récord de 16 millones de turistas pasando por el Archipiélago–, hay algo que todavía frena el despegue del sector: los sobrecostes. Martín García criticó al respecto que el incremento del 30% en los precios de adquisición se ha «exacerbado» por el aumento en los costes estructurales como «sueldos», «alquileres» y «gastos de servicios».

Como todo ha subido, Martín García señala que «es imposible ver aquellas ofertas de un coche durante una semana por 60 euros» . Una simple búsqueda en las empresas más populares de alquiler de vehículos de las Islas nos deja este panorama: desde la ausencia de disponibilidad en Tenerife o La Palma, hasta precios como 128 euros por tres días de alquiler de un vehículo en Gran Canaria.