La economía canaria crecerá este año un 2,6% y se enfriará (1,6%) el próximo

BBVA Research revisa al alza la evolución del PIB de las Islas tras un inicio de año "mejor de lo previsto"

El agotamiento de la aportación del turismo y las reglas fiscales ralentizarán el crecimiento

Fernando Clavijo se reúne con responsables del BBVA

ACFI TV

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El arranque de este 2024 ha sido "mejor de lo previsto" para la economía de las Islas. Lo ha afirmado este lunes el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso. El resultado, como ya avanzó el servicio de estudios de la entidad financiera en marzo, es una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB de las Islas hasta el 3,6%, seis décimas por encima de la media española.

Entre este año y el próximo, a pesar de que en 2025 se prevé que llegue una ralentización (1,6% de incremento del PIB), se generarán 49.000 empleos, lo que dejaría la tasa de paro en el 14,7%. El turismo se sitúa en el eje del dinamismo global, con una Semana Santa en la que el destino Canarias ha registrado un mejor comportamiento -avance del gasto del 30%- que el resto del segmento sol y playa, que no contó en esta ocasión con el apoyo de la meteorología.

El gasto turístico creció un 30% en Semana Santa

La pujanza en la llegada de visitantes en el primer trimestre, con un 14% de crecimiento interanual en los dos primeros meses del año, genera un incremento de la afiliación a la Seguridad Social que no es "común en el resto de Europa", ha explicado Cardoso. Mientras en el conjunto del país el avance entre enero y marzo fue del 0,8% en comparación con los tres últimos meses del año pasado, en el Archipiélago alcanzó el 1,4%.

El mayor protagonismo en ese tirón lo tienen las islas orientales, con Fuerteventura (2,5%) y Lanzarote (2,2%) por encima de los dos puntos. ¿Por qué no afloja la entrada de viajeros si el estancamiento se ha instalado en varias de las economías europeas que más turistas surten al negocio alojativo de las Islas? "Las familias consumen menos bienes y más servicios", ha contestado el economista.

Cambio de comportamiento

Esos trazos que se introdujeron el devenir económico tras la pandemia son ciertos. Ahora son otros los gastos que se desplazan en el tiempo mientras que el ocio y los viajes se sitúan en la parte más alta de la estructura. Por ejemplo, en el conjunto de España el consumo de los hogares en ropa ha caído un 19,6% desde 2019 y se ha elevado un 17,9% el que tiene por protagonista a la restauración.

Ese componente psicológico explica la paradoja de que BBVA Research dibuje una evolución de la economía de la comunidad autónoma tan sólida al mismo tiempo que sitúa a europea "tocando fondo". Lo que tampoco es mala noticia del todo, ya que si ha sido capaz de regar de beneficios al PIB canario en el camino de bajada, también colaborará a mantenerlo, mucho más margen para el crecimiento no parece haber, cuando inicie la recuperación.

El coste del transporte se mantendrá sin cambios sustanciales

"El precio de las materias primas se mantiene bajo, a pesar de las tensiones geopolíticas, lo que mantendrá el coste de transporte sin incrementos sustanciales. La inflación cae, permitiendo el inicio del proceso de reducción de tipos de interés" y esta es una buena noticia, tanto para el flujo de turistas como para los propios canarios.

Empezando por la parte exterior. La Reserva Federa de EEUU ya avanzó la pasada semana que los tipos, de bajar, lo harán tras el verano. Y eso es prácticamente decir que se van a quedar igual porque en noviembre hay elecciones presidenciales. Lo que tampoco es un mal dato, "al menos se sabe que no van a subir", ha explicado Miguel Cardoso.

Bajada en Europa

Un par de días después, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que Fráncfort sí va a reducir el precio del dinero. Tampoco podrá hacerlo en gran medida, ya que con ello depreciará el euro frente al dólar, moneda esta última con la que trabaja el comercio internacional.

"Tampoco sería mala para Alemania esa devaluación", ha señalado el economista jefe de BBVA Research para España y Portugal. De ese modo, Cardoso ha explicado que el abaratamiento de algunas producciones teutonas que permanecen estancadas puede reavivarlas. En la economía europea, lo que conviene a los germanos suele suceder, a pesar de que en puridad reducir los tipos mientras EEUU no lo hace sea una medida inflacionista.

Los canarios dedican a la vivienda mayor parte de sus ingresos que el resto

¿Y los canarios por qué se beneficiarán más que el resto del recorte? Porque en BBVA Research han constatado que dedican mayor parte de sus ingresos que el resto a la vivienda; "alrededor del 35% del salario", ha apuntado Cardoso. En la medida en que bajen los tipos y los costes hipotecarios se aliviarán las economías familiares.

"Ya ha habido cierto alivio", ha recordado el economista. De ese modo se ha referido al recorte del Euríbor -del 4,2% máximo al 3,7%- que se ha concretado en los últimos meses. La clave está en los ingresos de los trabajadores. "Observamos un incremento salarial medio de entre el 4% y el 5%", ha apuntado, "y en la medida en que suban más que la inflación", se despejará el horizonte para el consumo.

Acceso a la vivienda

BBVA Research no tiene dudas sobre que es la ausencia de oferta de vivienda la que provoca que la demanda presione sobre los precios y hacerse con una casa resulte casi milagroso para los residentes. En gran parte los compradores son extranjeros, con los italianos en cabeza (20% del total) y británicos (-36%) y alemanes (-36,2%) en retroceso.

"La desaceleración va a llegar en algún momento", ha advertido el economista jefe de BBVA Research para España. Los factores que conducirán a ella serán la baja productividad, las vacantes de empleo -no se encuentran determinados perfiles- y el retorno de las obligaciones fiscales para con Europa.

En este último caso, Cardoso ha incidido en que los niveles de deuda y déficit de Canarias la dejan mejor colocada que al resto.

Suscríbete para seguir leyendo