Niño Becerra da un mal presagio sobre los alquileres en España: "En dos años..."

El economista ha destacado la gran problemática del mercado inmobiliario tras el aviso preocupante del Banco de España

El Senado aprueba la ley de Vivienda que limitará las subidas de los alquileres

EUROPA PRESS

Cuando el economista Santiago Niño Becerra predice algo, ocurrirá con casi total seguridad. Por eso, el aviso que ha lanzado ahora sobre los alquileres es muy preocupante si se llega a producir. El catedrático ha alertado de que los próximos meses serán clave para el mercado del alquiler de la vivienda porque nos podemos quedar sin gran parte de la oferta de casas.

Cada vez se costruye menos

El Banco de España ha destacado que estamos ante el inicio del problema que se nos viene encima. En su último informe anual sobre el mercado de la vivienda, el organismo que controla el dinero del país da un mal presagio: "Las previsiones apuntan a un aumento neto de unos 220.000 hogares anuales para el período 2024-2026, mientras que en el medio plazo se estima un incremento de unos 120.000 hogares anuales en un horizonte de 10 años".

Según las estimaciones del Banco, desde 2024 hasta 2026 se construirán 220.000 nuevas viviendas al año, lo que son unas 660.000 casas de nueva construcción. El gran problema de todo esto es que cada vez se edifican menos hogares, y las cuentas no salen. A largo plazo, esto hará que los alquileres sean más caros, y que las personas que quieran acceder a uno tengan que gastar más dinero.

Los dos próximos años serán muy importantes

Santiago Niño Becerra ha recogido las declaraciones del CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, que prevé que de aquí a unos años, los alquileres costrán mucho más de lo que valen ahora. "El problema que tenemos hoy es la puntita del iceberg de lo que viene", decía Borja García durante la presentación del último informe de vivienda del Instituto Español de Analistas. 

A estas declaraciones se suma el Banco de España, que destaca que, "en los próximos dos años habrá que movilizar todo tipo de bienes inmuebles". Unos de los principales motivos que ha mitivado este aumento en la demanda de un hogar es la inmigración. En 20215 se crearon 50.000 hogares, mientras que 8 años después se han superado los 275.000, motivado principalmente por la llegada de extanjeros a España.

La falta de oferta se suma al aumento en la demanda

"Si bien las previsiones demográficas presenetan una elevada incertidumbre, estas apuntan a una significativa creación neta de hogares en los próximos años que continuará impulsando la demanda de vivienda", apuntan desde el Banco de España. Actualmente, el ritmo de constucción en España está muy lejos 600.000 edificaciones anuales que se llegaron a finalizar durante los años de la burbuja inmobiliaria.

Este problema en la construcción ha hecho que el precio de las casas lleve 10 años sin parar de subir, y que en ciudades como Madrid o Barcelona ya sea imposible conseguir un piso. Como dice Nño Becerra, el problema radica en el sistema legislativo español: "Volvemos a lo de siempre: la ausencia de una política de vivienda pública en alquiler".