Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas personales

Nueve fondos a prueba de conservadores

Los bajos tipos empujan a este tipo de ahorrador a asumir ciertas cuotas de riesgo

Fondos a prueba de conservadores

Fondos a prueba de conservadores

Hasta los inversores más conservadores se están viendo empujados a aceptar algo de riesgo por sus ahorros. Los tipos de interés en mínimos históricos (0% el tipo de intervención del BCE) han convertido en estériles los tradicionales refugios que este tipo de inversor venía encontrando en depósitos bancarios y cuentas remuneradas. "Han pasado de no tener ningún riesgo a asumir algo de peligro y este es un paso muy difícil para mucha gente", resume Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital.

Teniendo en cuenta esta realidad, Camiña considera que el activo que "mejor encaja" para este perfil es el fondo de inversión con fuerte presencia de renta fija (para evitar un riesgo mayor) y una parte menor de renta variable (para intentar añadir algo de mayor rentabilidad). El experto aconseja, en todo caso, un buen asesoramiento para comenzar a invertir, así como tener en cuenta factores más allá del binomio rentabilidad-riesgo, como son el sector o mercado en el que invierten o las comisiones que cobran.

En los fondos de inversión con un riesgo bajo o medio, Morningstar (el mayor proveedor de datos de esta industria en España) destaca nueve fondos europeos y españoles de renta fija, mixtos y garantizados, que han logrado una buena rentabilidad a lo largo de los últimos tres años. 

Dentro de los seleccionados, la rentabilidad de aquellos que invierten en renta mixta (combinación de renta fija y variable) ha oscilado en este periodo de tiempo entre casi un 7% y un 3,5%. En el caso de los de renta fija (emisiones de deuda por parte de empresas, países o comunidades autónomas), el rendimiento se reduce a porcentajes que van del 0,9% a poco más del 2%. Algo más rentables son los llamados garantizados, es decir, los que aseguran el capital total o parcial en una fecha futura, cuyas rentabilidades están entre el 2,54% y el 3,48%, a los tres años. 

Junto con las ganancias que se pueden obtener con la inversión, hay otros factores a tener en cuenta, como recomienda Camiña. Por ejemplo, los gastos corrientes anuales (comisión de gestión, de depósito, de suscripción y de reembolso, así como los gastos de intermediación, auditoría y otros), que en la mayoría de los nueve fondos revisados son inferiores al 1%, a excepción de en dos de ellos.

9 fondos para conservadores

Teniendo en cuenta estas características, el fondo que mayor rentabilidad ha ofrecido en los últimos tres años ha sido el Capital Group Global Allocation Fund (LUX) Zh-EUR (6,95%). Se trata de un producto de inversión mixta en el que más del 58% de las posiciones en cartera están en valores cotizados y bonos corporativos. "No es 100% conservador, pero tiene un perfil bastante moderado, es decir, no es de mucho riesgo y la rentabilidad que ofrece teniendo en cuenta esto es muy buena", opina Adrián Viturrio, asesor financiero de Inversimply, presente en la plataforma de asesores Finect.

Allianz Global Investors Fund es otro fondo de inversión mixta que a lo largo de los últimos tres años ha ofrecido un buen rendimiento, debido fundamentalmente a que otorga un peso de entre el 20% y el 40% a la renta variable. Le sigue el fondo gestionado por Candriam Belgium, que coloca más de la mitad de la inversión en obligaciones, y el 32% en acciones. 

En cuanto a los fondos que invierten en renta fija, el de Vanguard Group es el que mayor rentabilidad ha logrado en los últimos tres años. "Este es uno de los famosos indexados, es decir, que intenta copiar el comportamiento de un índice", explica Viturrio. En concreto, replica el índice europeo Bloomberg Barclays Euro Government Float Adjusted Bond Index, algo que lo convierte en "uno de los más seguros", añade el experto.

Otro indexado que ha ofrecido una buena rentabilidad en el último trienio es el fondo de Amundi, que en este caso sigue al J.P. Morgan Government Bond Index Global, un índice representativo de los valores gubernamentales de renta fija emitidos por 13 mercados: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Siguiendo con los fondos de renta fija, el que ha obtenido una rentabilidad más cercana al 1% ha sido el que gestiona Nordea. "Su objetivo es igualar a la inflación, invierte en renta fija corporativa y tiene una volatilidad muy baja, es decir, no se esperan retornos muy altos pero en tiempos de caída aguantan mucho mejor", asegura Borja Nieto, cofundador de Micappital y asesor financiero en la plataforma Finect.

Compartir el artículo

stats