Viernes 15 de mayo

Las Palmas de Gran Canaria

Octavo día de campaña electoral

Querido diario:

"Haremos política para la gente, no para las piedras", proclamaba hace unos días en una nota de prensa el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Yo he visto titulares más afortunados, la verdad, pero por otra parte ya han corrido ríos de tinta sobre el empeño que tienen los partidos políticos en demostrar que ellos y solo ellos se preocupan de verdad por "la gente" y "los ciudadanos". Así que no ahondaré en ello.

Lo que sí me interesa destacar es que hay un partido que no pone en primer lugar a la clase trabajadora a la que apelan los comunistas, o a la mayoría para la que quiere gobernar el PSOE. Ni siquiera a los bancos o al FMI. No, el Pacma (Partido Animalista) lo que busca ante todo es defender los derechos de los toros que mueren en las plazas de la Península, de los gallos que son lanzados a pelear aquí en Canarias, y de la salema que me he almorzado hoy.

Y me parece muy bien, porque uno no es ni vegetariano ni crudivegano ni nada que se le parezca, pero reconoce que hay bastante de hipocresía en el trato que damos todos los días a un buen número de especies animales, tratándolas como medio para nuestra diversión o como fuente de alimento en cantidades industriales. Y luego, bien que le damos al "Me gusta" a las fotos de gatitos en Facebook.

Aquí en la capital grancanaria cuesta encontrar en la calle un cartel del Pacma, pero en las pasadas elecciones andaluzas fueron la octava fuerza con más de 31.700 votos. Para situarnos, eso es casi el doble de lo que rascó Vox. Y también en las generales de hace cuatro años los animalistas obtuvieron un considerable caudal de sufragios que, por su dispersión, no llegó a plasmarse en acceso al reparto de escaños.

Quizá les convenga por tanto cambiar de estrategia. Les propongo lo siguiente: si las más de 370.000 personas que votaron en 2011 al Pacma para el Senado se mudaran y empadronaran, toditas ellas, en Canarias, marcando claro está la misma opción en la papeleta para las autonómicas, el Pacma sería aquí casi con total probabilidad la primera fuerza. Y entonces, adiós a las peleas de gallos.