Acabar con la brecha digital de los canarios, poner en marcha una estrategia contra el antigitanismo o promover el voto en los municipios del norte son algunos de los mensajes que centraron la jornada de ayer en las Islas, a seis días de las elecciones generales

Ciudadanos. El candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, se mostró partidario de acabar con la brecha digital en Canarias, durante la celebración de una carpa ciudadana en la Plaza de San Andrés (Arucas). En su opinión "es inaceptable que todavía haya cientos de miles de canarios que no tengan acceso a internet de última generación y alta velocidad". Expone que "es esencial generar oportunidades económicas, tecnológicas y de desarrollo personal", especialmente en "esas zonas que cada vez están más despobladas".

Unidas Podemos. Unidas Podemos considera necesario "iniciar un proceso democrático que reconcilie a la sociedad con una parte de la ciudadanía cuya realidad ha sido históricamente negada y construya una memoria de Estado en la que se restituya lo sustraído al pueblo gitano". Por ello, la confluencia pondrá en marcha una Estrategia contra el antigitanismo y creará una Comisión nacional de la memoria histórica y la reconciliación con el pueblo romaní en España cuyo fin será "reconocer la persecución, exclusión y repudio del pueblo romaní en nuestro territorio a través de los siglos".

En la comisión participarán representantes del Congreso y del Senado, personal de la Administración y personas romaníes expertas y sus conclusiones y recomendaciones se publicarán en un libro blanco. Así se lo han garantizado a Josefa Santiago y Rafael Heredia, representantes de la comunidad gitana de Tenerife, los candidatos de Unidas Podemos al Congreso por la provincia occidental, Alberto Rodríguez y Fátima González, y la eurodiputada y candidata a repetir escaño al Parlamento Europeo Patricia Caro.

Nueva Canarias. El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, aseguró ayer que "el derecho a la conectividad de todos los canarios está en juego". El diputado y candidato a la reelección subraya que, "sin la presencia de Nueva Canarias en Madrid, peligran logros alcanzados", como el 75% de bonificación en el transporte de personas interinsular y con el resto del Estado.

En este sentido, Pedro Quevedo ha recordado que esta medida entró en vigor "gracias a las intensas negociaciones de Nueva Canarias con el Partido Popular" para los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018. El diputado afirmó que, "de no haber sido decisivo el voto" de los nacionalistas progresistas, el voto 176, "el PP nunca habría aceptado esta propuesta".

Coalición Canaria. La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, junto con los candidatos al Senado, Francis Candil y Ángeles Batista, hizo un recorrido por municipios del norte de Gran Canaria, donde reiteró la importancia de las elecciones del próximo 28 de abril.

"Es hora de pedirle a nuestra sociedad un ejercicio de compromiso con Canarias. Ni un voto perdido, ni un voto se puede quedar en casa. Pedimos un ejercicio de responsabilidad con Canarias. Hay que ir a votar masivamente por Canarias". Durante el recorrido, María Fernández explicó a los vecinos y vecinas de Agaete, que Coalición Canaria ha sido la única voz que "siempre" ha defendido los intereses de Canarias en plena libertad.